SEMAR debe resarcir por daño moral a ciudadana que imputó como integrante de grupo criminal: TFJA

SEMAR debe resarcir por daño moral a ciudadana que imputó como integrante de grupo criminal: TFJA
SEMAR debe resarcir por daño moral a ciudadana que imputó como integrante de grupo criminal: TFJA  

El Pleno del TFJA, determinó que la SEMAR deberá hacer la reparación de los daños causados, esto mediante indemnizaciones; además de que tendrá que realizar medias de rehabilitación, de satisfacción y de no repetición, según consta en el Expediente número 28765/17-17-02-6/978/21-PL-08-04.


La Secretaría de la Marina – Armada de México (SEMAR) deberá hacer un resarcimiento de daños a una ciudadana a quien le fueron vulnerados sus derechos humanos, así lo determinó por mayoría de votos el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En sesión pública presencial, el pleno de la Sala Superior del TFJA, a propuesta del magistrado Rafael Estrada Sámano, determinó que, en el caso juzgado con perspectiva de género, concurrieron todas las pruebas para determinar que existió una víctima de tratos crueles e inhumanos y degradantes, además de la violación al derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica.

La Sala Superior determinó que la violencia que sufrió la persona fue por el hecho de ser mujer, por provenir de un núcleo social vulnerable, lo que la afectó de forma desproporcionada.

Este asunto da cumplimiento a una sentencia de amparo por falta de resolución en el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado que se planteó ante la Secretaría de Marina.

Se trata del seguimiento a un tema originado en agosto de 2012, cuando elementos de la Marina detuvieron a una mujer a quien se le imputaron distintos delitos y se le acusó de pertenecer a una organización criminal.

Tras haber sido juzgada y encontrada inocente, la mujer demandó la responsabilidad patrimonial del Estado, toda vez que fueron elementos de la SEMAR quienes realizaron la detención arbitraria, por generarle daños materiales en su vivienda, así como perjuicio moral y físico.

Por tal razón, el Pleno del TFJA, determinó que la SEMAR deberá hacer la reparación de los daños causados, esto mediante indemnizaciones; además de que tendrá que realizar medias de rehabilitación, de satisfacción y de no repetición, según consta en el Expediente número 28765/17-17-02-6/978/21-PL-08-04.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH