SEMAR desmanteló 104 narcolaboratorios en lo que va de 2023

 

SEMAR destacó que a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de narcolaboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en el país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.


En lo que va del año 2023, elementos de Infantería de Marina de la Armada de México han localizado y desmantelado 104 narcolaboratorios clandestinos, en los estados de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y principalmente en Sinaloa, mismos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas.

El éxito obtenido en la implementación de una nueva estrategia ha permitido un incremento del 500% en la destrucción de Narcolaboratorios, en comparación con los cuatro años anteriores, lográndose aseguramientos relevantes.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México (SEMAR) informó este viernes que se deriva de operativos efectuados por elementos de la Armada de México en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), que permitieron en días pasados, alcanzar citada cifra, con la localización y desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos en inmediaciones de los poblados “La Higuerita” y “El Gachupín” del municipio de Culiacán, Sinaloa.

En donde fueron localizados aproximadamente 12 mil 980 kilogramos de presunta metanfetamina y 11 mil 205 kilogramos de precursores químicos; de igual manera, fue decomisado material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.

En el estado de Durango, se localizaron e inhabilitaron cuatro laboratorios más, en inmediaciones de los poblados “Carricitos” y “Los Otates”, asegurando aproximadamente 25 mil 218 kilogramos de presunta metanfetamina y 9 mil 805 kilogramos de precursores químicos, así como material diverso para la elaboración de mencionadas drogas.

En total en el presente año, se han asegurado y destruido 104 laboratorios clandestinos, 319 reactores, 70 condensadores, sumando más de 180 (ciento ochenta) toneladas de metanfetamina y más de 318 (trescientas dieciocho) toneladas de precursores químicos.

Por lo anterior, los laboratorios, presunta metanfetamina, precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

SEMAR desmanteló 104 narcolaboratorios en lo que va de 2023

Es importante mencionar, que la localización y posterior destrucción de estos laboratorios, ha sido posible, gracias a la tecnología de vanguardia con la que están equipadas las aeronaves de ala fija (aviones) de la institución, entre la que se puede mencionar equipos de visión nocturna e infrarrojos.

La Secretaría de Marina destacó que ha rediseñado su estrategia, haciendo uso de aeronaves de ala rotatoria (helicópteros), para llevar a cabo la inserción de equipo y personal especializado en el manejo de sustancias químicas y explosivos, además del personal que proporciona seguridad perimetral durante las tareas de destrucción.

Considerando los costos promedio de las ventas no realizadas, sumado a los costos de precursores y sustancias básicas, material inhabilitado y la metanfetamina destruida, se calcula que la afectación a la delincuencia organizada es superior a los “85 millones de dólares”

“Estos resultados reflejan el alto nivel de compromiso de la Secretaría de Marina en contra del tráfico y la producción de sustancias ilícitas, lo cual queda demostrado a través de acciones contundentes que se materializan en un aumento constante del número de laboratorios clandestinos destruidos, que se caracterizan por ser realizadas por personal naval capacitado y entrenado, además de contar con un equipamiento cada vez más sofisticado”.

Finalmente la SEMAR destacó que a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de narcolaboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en el país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH