Senado cumple con requerimientos de SCJN sobre nombramientos en el INAI: Ana Lilia Rivera

 

La presidenta del Senado Ana Lili Rivera informó que la Cámara alta cumplió en tiempo y forma con el protocolo legislativo para nombrar a los comisionados pendientes en el INAI


En respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera informó que la Cámara alta cumplió en tiempo y forma con el protocolo legislativo para nombrar a los comisionados pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Recordó que el pasado 6 de diciembre, el Senado dio por concluidos los procedimientos para nombrar a las personas que ocuparían dichos cargos, luego de que ninguno de los integrantes de las dos ternas para cubrir las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas en el INAI, alcanzó la mayoría de los votos que se requiere para ello.

El pasado 10 de enero, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, informó que el Senado tiene hasta el 12 de enero para responder a la Corte y será esta instancia la que valorará si se cumplió o no con lo mandatado.

En entrevista, la senadora por Morena explicó que la Junta de Coordinación Política en el Senado, emitió dos acuerdos en los que dan por concluidos los procedimientos para nombrar a dos comisionados del INAI y generar una nueva convocatoria que haga factible lograr los acuerdos para resolver en definitiva dichos asuntos.

Ambos acuerdos fueron aprobados por votación nominal por las y los senadores presentes en el Pleno, en esa misma fecha, con 46 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, por lo que los documentos fueron remitidos a la presidenta de la SCJN.

Ana Lilia Rivera agregó que el miércoles pasado, envió a la SCJN la respuesta oficial sobre los nombramientos, que incluye la petición para acreditar que la Cámara de Senadores llevó a cabo la votación de las ternas propuestas para cubrir las vacantes de comisionados del INAI.

Asimismo, para otorgar a este órgano legislativo una prórroga para alcanzar los consensos con una nueva convocatoria.

De esta manera, con el envío de la respuesta oficial se desahoga en tiempo y forma el requerimiento de la SCJN, en el plazo otorgado al Senado, es decir hasta el 12 de enero, para dar la respuesta correspondiente.

“Estamos nosotros en espera de que, en el siguiente Periodo, con la nueva convocatoria que se abra, podamos lograr el consenso que hoy, con los personajes que han participado, no se han consolidado”, reiteró la legisladora por Tlaxcala.

AGM