WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Senado impugna resolución del INE, informó Eduardo Ramírez Aguilar

Senado impugna resolución del INE, informó Eduardo Ramírez Aguilar

Senado impugna resolución del INE, informó Eduardo Ramírez Aguilar

11 de Noviembre 2020


El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que se presentó una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar el respeto a la Constitución Política, pues “es un asunto de constitucionalidad, no de género”.

En su momento, ha de corresponder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dar su veredicto en esta controversia con el Instituto de Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó el presidente del Senado.

“Algunos nos han preguntado qué ha sucedido con este resolutivo, con este criterio, que ha emitido el órgano autónomo constitucional, como es el INE en materia de paridad; queremos dejar en claro y que ojalá en las 15 entidades federativas que tendrán cambio en el Poder Ejecutivo Estatal, pudieran ser encabezados por mujeres en todos los partidos políticos”, apuntó.

Refirió que no es es el caso comentar si es o no prudente el que sean mujeres quienes encabecen las fórmulas partidistas para los procesos de renovación en los gobiernos de los estados, el caso es que el INE no tiene facultades para legislar, no tiene facultades legislativas, reiteró Eduardo Ramírez.

Explicó que legislar es una facultad del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, en tanto que el Federalismo atiende el derecho que tiene cada una de las entidades, que son quienes regulan a sus órganos de poder: Es de nuestro interés que se respete la Constitución, dijo el legislador de Chiapas.

Aseguró que no hay un conflicto político entre el Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral, y que, al ser presentado el diferendo, nuestro objetivo es que se garantice y que se cumpla con los principios de la Constitución, y por ello se presentó este medio de impugnación, a través de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Para las elecciones del primer domingo de junio del 2021, estarán en las boletas el cambio de 500 legisladores en la Cámara de Diputados, quince gobiernos de los estados, congresos y presidencias municipales en las entidades.

Más notas sobre