Senado llama a realizar jornadas deportivas en unidades habitacionales de la CDMX

Senado llama a realizar jornadas deportivas en unidades habitacionales de la CDMX
Senado llama a realizar jornadas deportivas en unidades habitacionales de la CDMX 

Entre los objetivos de la resolución aprobada en votación económica por los legisladores destacan incentivar el uso de la bicicleta en zonas urbanas y rurales (Senado)


Como medio para prevenir delitos y combatir el uso de sustancias prohibidas entre la juventud, el Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, coordinarse con el Instituto Mexicano de la Juventud para que realicen jornadas deportivas en las unidades habitacionales de la Ciudad de México.

Además, los legisladores de todos los grupos parlamentarios solicitaron al Gobierno de la capital del país, analice la viabilidad de realizar convenios de colaboración con la iniciativa privada para impulsar conjuntamente la restauración de las instalaciones deportivas de los centros habitacionales de las 16 alcaldías.

También buscan que se realicen campañas para prevenir y combatir el uso de estimulantes, sustancias o métodos prohibidos y restringidos, así como promover la participación y conjunción de esfuerzos en materia deportiva entre los sectores público, social y privado.

En el dictamen, que se aprobó sin discusión el pasado 15 de diciembre, los legisladores coincidieron en la importancia de analizar la procedencia de realizar convenios de colaboración deportiva, a fin de impulsar el uso de espacios deportivos de las unidades habitacionales de la Ciudad de México.

Consideraron también que impulsar el uso de los espacios deportivos de los centros habitacionales coadyuvará con el cumplimiento de uno de los objetivos dispuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el sentido de que el deporte es salud, cohesión social y orgullo nacional.

“Como parte de una política de salud integral, la activación física es importante para la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, particularmente”, destacaron.
Consideraron que en este proyecto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tiene que participar como un coordinador de las otras secretarías como son: Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Salud.

Votación económica

Entre los objetivos de la resolución aprobada en votación económica por los legisladores destacan incentivar el uso de la bicicleta en zonas urbanas y rurales y la aplicación de políticas transversales para la activación física de la población en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos.

Asimismo, fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la prevención del delito; incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública.

Además de promover la participación y conjunción de esfuerzos en materia deportiva entre los sectores público, social y privado; coadyuvar en el fortalecimiento de los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres y actitudes relacionados con el deporte, que redunden en el bienestar físico, intelectual y social de las y los habitantes de la Ciudad de México.

ZG