Senado va por creación de un Fondo Verde para la Resiliencia Climática

 

Para financiar las medidas de mitigación, adaptación y recuperación ante la emergencia climática, destaca senadora de Movimiento Ciudadano.


La senadora Laura Ballesteros presentó en conferencia de prensa las conclusiones del Primer Parlamento Climático, en donde se propone un paquete de reformas para financiar la emergencia climática, así como la creación de nuevas leyes sobre justicia hídrica y la protección de personas defensoras del medio ambiente.

La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que en las cuatro mesas de trabajo realizadas durante el mes de febrero en el Senado de la República, se contó con la asistencia de más de 200 personas y la intervención de decenas de expertas, activistas, empresarios, autoridades federales y locales, así como integrantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de todos los grupos parlamentarios.

Una de las cuatro conclusiones planteadas durante el Parlamento Climático, es la creación de un Fondo Verde para la Resiliencia Climática (FVRC) con hasta 90 mil millones de pesos, como herramienta para financiar las medidas de mitigación, adaptación y recuperación para construir resiliencia ante la emergencia climática.

Este fondo tendría cuatro principales fuentes de financiamiento: recursos gubernamentales, donativos internacionales, impuestos al carbono y sector privado.

La segunda acción es presentar una serie de reformas para adaptar las instituciones gubernamentales para hacer frente a la emergencia climática, las cuales contemplan la creación de una Agencia Nacional para la Acción Climática.

La tercera conclusión del Parlamento propone crear una nueva Ley General de Aguas y Justicia Hídrica, mientras que la cuarta acción plantea la creación de una ley para proteger a las personas defensoras del medio ambiente y activistas.

“Este es el primer paquete de reformas ambiciosas que estamos impulsando desde el Parlamento Climático, desde el Acuerdo Verde, que hemos trabajado con la sociedad civil, el sector privado, el sector académico, legisladores de varias fuerzas políticas, tanto diputados como senadores”, explicó la senadora Ballesteros.

“Hay que poner los recursos donde están los discursos, y es ahí donde se nota el amor hacia la agenda y el amor hacia el futuro del planeta y las nuevas generaciones.

“Lo viejo es seguir invirtiendo en las energías tóxicas, en las refinerías y seguir permitiendo que Pemex sea el principal contaminador de este país. Lo nuevo es invertir en las energías renovables y en presentar la agenda climática más ambiciosa”, añadió.

La senadora Ruth López, también integrante de la Bancada Naranja, reconoció los trabajos que la senadora Laura Ballesteros y los gobiernos estatales de Nuevo León y de Jalisco han hecho en favor del medio ambiente.

AGM