WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 14 de Julio 2020
| | |

Senadora Bertha Caraveo pide cambiar paradigma migratorio por enfoque de seguridad humana

Bertha Alicia Caraveo Camarena Foto: Internet

Bertha Alicia Caraveo Camarena Foto: Internet

09 de Mayo 2020

La legisladora por Morena, informó que una de las prioridades de la Comisión que encabeza, es cambiar el paradigma migratorio, lo cual va más allá de un exhorto o una iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, Bertha Alicia Caraveo Camarena, llamó a cambiar el paradigma bajo el cual se atiende la problemática migratoria y utilizar un enfoque de seguridad humana, que priorice los derechos de las personas, entre ellos, el derecho a la salud; sobre todo en la actual coyuntura de la crisis sanitaria por Covid-19.

“Me refiero a complementar el paradigma de seguridad nacional que se mantiene, pero siempre con un pleno respeto por los derechos humanos de las personas migrantes”, señaló en entrevista.

La legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, informó que una de las prioridades de la Comisión que encabeza, es cambiar el paradigma migratorio, lo cual va más allá de un exhorto o una iniciativa.

Para tal fin, añadió, desde el Senado de la República se mantiene una coordinación con los consulados y embajadas de los países de origen de las personas migrantes que se encuentran en territorio nacional.

Se trata de una acción permanente, con pandemia o sin pandemia, ya que el actual Gobierno siempre ha impulsado una política de solidaridad y amistad con los demás pueblos, considerándolos como hermanos, afirmó.

La senadora por el estado de Chihuahua recodó que, en días recientes, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a implementar los protocolos más estrictos del cuidado de la salud para las personas migrantes que se encuentran en las estaciones migratorias, así como de quienes acuden a realizar algún trámite.

La propuesta, agregó, tiene que ver con el objetivo de evitar contagios y dar cumplimiento a los derechos humanos de las personas en estado de migración, al formar parte de un sector vulnerable.

La aplicación de los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de nuestro país, implican prevenir, detectar y, en su caso, canalizar, todos aquellos casos que se puedan presentar derivados de contagios por el Covid-19, acotó.

“Desde mi escaño en el Senado y con el compromiso humanista que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos defendiendo a nuestros hermanos migrantes y a nuestros connacionales en el exterior”, precisó.

Más notas sobre