Senadora de Morena pide a Ken Salazar que EUA no financie a la derecha en México

 

La senadora por Morena, Lucía Trasviña, pidió al embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, su apoyo para que grupos de aquel país “no financien a la derecha mexicana”.


La senadora por Morena, Lucía Trasviña, pidió al embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, su apoyo para que grupos de aquel país “no financien a la derecha mexicana”.

Integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Napoleón Gómez Urrutia, se reunieron este jueves con el embajador, para analizar la implementación de los derechos laborales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En respuesta a la legisladora, Kent Salazar fue tajante al señalar que “la embajada estadounidense no se mete en la política interior de México”, por lo que hizo un llamado a la unidad y dejar de lado la política polarizante.

“El diálogo siempre es importante. Yo como el embajador de los Estados Unidos no me meto en la política de México. Yo no voy a votar en esta elección, pero es importantísimo que tengamos el diálogo y la fuerte relación como hemos tenido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, mirando hacia adelante, viendo hacia dónde va la relación Estados Unidos y México es importantísimo que, en la política, que a veces nos quiere dividir como dos naciones, no la dejemos tener éxito. Unas fuerzas quieren decir que la relación está rota o que se va a romper. Eso no va a pasar, porque estamos unidos ya en materia de comercio.

Las cosas que nos unen nos van a unir”, detalló Ken Salazar.

Sin embargo, Lucía Trasviña aprovechó también para criticar la publicación en Estados Unidos de información que presuntamente señala a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por supuestamente haber recibido financiamiento del crimen organizado en 2006.

Acusó que los gobiernos del PRI y del PAN dejaron crecer al crimen organizado desde la década de 1970 y hoy el “monstruo” del crimen organizado no se puede atribuir a estos cinco años de gobierno.

“Sí le pedimos también apóyenos, porque no queremos que la derecha y la ultraderecha vengan y nos enfrente con difamaciones y calumnias y mucho menos que grupos en Estados Unidos sean los financieros de la ultraderecha que fueron los protectores del crimen organizado”, pidió Lucía Trasviña al embajador.

En el tema al que fue convocado el embajador, Napoleón Gómez Urrutia aseveró que las y los senadores de la LXV Legislatura trabajan para defender los derechos de las y los trabajadores, y para que se revalore y revindique el trabajo humano.

Durante muchos años, señaló, en México se presentaron leyes laborales antiobreras en detrimento de la salud, salario y bienestar de la clase trabajadora; por ello, destacó que esta Comisión ha trabajado para revertir esta situación e impulsar los derechos de las y los trabajadores.

Subrayó que no se trata sólo de un acto de justicia, sino que al garantizar los derechos laborales se evitó que México entrara en una crisis de consecuencias impredecibles debido al deterioro de la clase trabajadora.

Además, Gómez Urrutia puntualizó que entre las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay propuestas que ayudarán directamente a la clase trabajadora.

Ken Salazar destacó la protección de los derechos de las y los trabajadores de la región que se alcanzó gracias a la instauración del T-MEC, ya que el capítulo laboral del tratado es único en el mundo.

Por ello, el diplomático estadounidense subrayó que las disposiciones en materia laboral de la región son un ejemplo para todo el mundo, especialmente para las y los trabajadores de Asia y África, por lo que es responsabilidad de los tres países que estos marcos jurídicos en materia laboral se cumplan.

En materia migratoria, indicó que el compromiso del presidente Joe Biden es luchar lo más que pueda, para regularizar a las y los mexicanos que llevan décadas laborando en Estados Unidos, pues saben que son buenos trabajadores.

Además, informó que el presidente Biden está en contra de la manufactura de armas de asalto; sin embargo, explicó que la ley en el país americano permite que los ciudadanos puedan comprar armas de alto calibre.

Por Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes denunció que existe una desigualdad salarial en la región, por lo que su bancada acompañará todas las propuestas para generar las condiciones que permitan igualar los salarios de nuestros socios comerciales.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, recordó que el Senado avaló diversas reformas y ratificó instrumentos internacionales para erradicar el acoso laboral, ya que un mal ambiente en el trabajo genera una baja productividad en las empresas; además, agregó, se trata de un asunto de justicia para las mujeres.

AGM