Senadora del PT pide sancionar a responsables de represión de zacatecanas el 8M

 

Geovanna Bañuelos Solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos


La senadora Geovanna Bañuelos condenó el uso excesivo de la fuerza en contra de las mujeres y adolescentes zacatecanas que participaron el pasado 8 de marzo de 2024 en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas.

Por ello, la legisladora del Partido del Trabajo presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República, para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención en este caso.

También solicitará al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, destituir al Secretario General del Gobierno, así como al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ante la represión y abuso de autoridad.

Ante la relevancia y las graves violaciones a los derechos humanos de las manifestantes, la senadora zacatecana señaló que es necesario que la CNDH inicie inmediatamente una investigación relativa a los hechos de represión del cual fueron víctimas las participantes de la marcha y emita las correspondientes recomendaciones y sanciones a las y los responsables.

A través de diversas notas informativas en medios de comunicación y las fotografías y videos se puede constatar la excesiva violencia con que actuaron los integrantes de los cuerpos de seguridad. Asimismo, se observa una total carencia de capacitación de las corporaciones y la ausencia de protocolos en este tipo de manifestaciones populares.

“Es evidente que las y los policías fueron a reprimir y violentar de manera directa a mujeres, incluyendo menores de edad, que se encontraban en la completa indefensión. Este atentado debe ser castigado para que no se repitan los hechos del pasado viernes por la tarde”.

De igual forma, Geovanna Bañuelos condena los deleznables comentarios del secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, al señalar a las manifestantes como violentadoras.

El funcionario mencionó públicamente que “hubo un grupo minoritario de mujeres que al final de la marcha decidieron y optaron por una conducta violenta, durante más de dos horas, en contra de mujeres policías.

“Por respeto a la lucha feminista que busca la igualdad, la justicia y el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país, el titular de la Secretaría General de Gobierno debería presentar su renuncia. Sus declaraciones son un severo agravio a las mujeres y al pueblo de Zacatecas”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

De igual forma solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas llevar urgentemente pláticas, talleres y capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género, con el objetivo de que las fuerzas estatales de seguridad no repriman, violenten y se respeten en todo momento los derechos de las mujeres y la ciudadanía.

AGM