Senadores aprueban nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

“Es un ejercicio normativo que le va a traer mucho bien al país, pero si no va acompañado con los recursos para instrumentarlo en todas las entidades, se puede quedar en sólo una buena intención”. 

Este producto es un Código de envergadura que se construyó a lo largo de un año con la participación de expertos y profesionales.


El Pleno del Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad de 114 votos el proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual busca establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares.

Además, minimiza las formalidades en las actuaciones judiciales, elimina la diversidad de criterios sobre una misma institución procesal, y establece políticas públicas para mejorar de manera transversal, la administración e impartición de justicia civil y familiar.

Al presentar el dictamen, Olga Sánchez Cordero detalló que este proyecto contiene más de mil 200 artículos en 10 libros, así como 20 artículos transitorios que minimizan las formalidades en las actuaciones judiciales; eliminan la diversidad de criterios sobre una misma institución procesal; y establece políticas públicas para mejorar, de manera transversal, la administración e impartición de justicia civil y familiar.

Además, este instrumento fue trabajado en conferencia entre las comisiones de Justicia de ambas Cámaras y un Grupo Técnico Revisor y cuenta con el visto bueno de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámara.
Sánchez Cordero, quien preside la Comisión de Justicia, afirmó que este documento es histórico, ya que este nuevo ordenamiento es una respuesta al reclamo de justicia cotidiana de la población mexicana y agregó que este instrumento debe perfeccionarse conforme avance su implementación.

Subrayó que este producto es un Código de envergadura que se construyó a lo largo de un año con la participación de expertos y profesionales; además, de que se deben comprometer para aprobar este proyecto antes de que concluya el Periodo Ordinario, a fin de acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, agradeció al Grupo Técnico Revisor, así como a las y los integrantes de las comisiones de las dos cámaras por el esfuerzo realizado para hacer realidad este nuevo instrumento legislativo.

“Es un ejercicio normativo que le va a traer mucho bien al país, pero si no va acompañado con los recursos para instrumentarlo en todas las entidades, se puede quedar en sólo una buena intención”.

Ricardo Monreal, de Morena, aseveró no se tenía un código en ningún estado del país que incorpore medidas de protección de violencia de género, por lo que esta es norma de avanzada acorde con lo que son los reclamos de las mujeres en el país.

Destacó que se trata de un Código innovador fruto del trabajo conjunto de legisladores, abogados e integrantes de los tribunales de justicia de todo el país, de quienes destacó su contribución para construir este cuerpo normativo.

Por Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales destacó el régimen transitorio del dictamen, el cual dará tiempo para que universidades, tribunales y litigantes se familiaricen con el nuevo modelo; sin embargo, advirtió que “fracasará” si no hay dinero para infraestructura.

Joel Padilla Peña, el PT, resaltó que la nueva legislación dará nuevas herramientas jurídicas procedimentales que harán ágil y accesible el trabajo no solamente de las y los jueces, sino de todas abogadas y abogados, ya sean litigantes o defensores de oficio.

Ahora, los trámites dejarán de ser tortuosos y largos en un juicio, lo que permitirá de manera sencilla llegar no sólo a la resolución de controversias y de conflictos suscitados entre particulares, sino de otro tipo de juicios en donde no existe litis.

AGM