Senadores aprueban por mayoría en comisiones Ley de Ingresos

 

La Ley de Ingresos de la Federación 2023 continuará controlando el precio de la gasolina para que éste no suba más allá de la inflación.


El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González compareció ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República para presentar las bondades de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la cual cuenta, dijo, con una base de nominal de ingresos prudente y realista en sus estimaciones, que contribuye a brindar certidumbre a las personas, a los empresarios y a los inversionistas que confían en México.

Destacó que el país mantiene una estabilidad tanto financiera como económica sólida. El tipo de cambio se ha mantenido estable a pesar de la volatilidad que se ha observado y se espera que el siguiente año México va no solamente a seguir creciendo, sino que se va a beneficiar de estos flujos en un escenario geopolítico complicando.

Aunque los legisladores de oposición cuestionaron negativamente la minuta con proyecto de decreto que “tiene errores” y únicamente se limita a realizar algunos ajustes inflacionarios, el funcionario aseguró que la Ley de Ingresos 2023 garantiza el gasto de los programas sociales, el cual ya es un derecho reconocido en la Constitución.

Este Paquete Económico fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre; las Comisiones Unidas hicieron lo propio sin camios a la minuta con el voto de Morena y sus aliados y en contra de la oposición porque en seguridad, educación, salud, infraestructura, “todo está mal”, refirió el panista Víctor Fuentes.

En ambas comisiones se acordó que las reservas de la minuta se discutan en el Pleno.

Además, la mayoría aprobó la minuta de la Ley Federal de Derechos. Ambas se analizarán, discutirán y, en su caso, aprobarán este martes en sesión de Pleno.

Sin embargo, antes de la votación, el subsecretario dejó en claro que los programas sociales evitaron que hace dos años 3.3 millones de personas cayeran a la pobreza por ingresos y 4.6 a la pobreza extrema.

Yorio González añadió que la LIF también brinda certidumbre a los empresarios, porque no se suben ni se crean nuevos impuestos y se propone una inversión física de 3.6% del Producto Interno Bruto, lo que promoverá el crecimiento económico de México en 2023.

Además, otorga certidumbre a los inversionistas, ya que continúa con la estabilidad macroeconómica y macrofiscal, pero sobre todo con el anclaje de la deuda como porcentaje del PIB que ha sido reconocido por las agencias calificadoras internacionales.

De acuerdo con el funcionario, la Ley de Ingresos de la Federación 2023 continuará controlando el precio de la gasolina para que éste no suba más allá de la inflación, además de que propone ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 7.1 billones son ingresos presupuestales y un billón 176 mil millones de pesos por financiamiento interno.

Se estima un crecimiento económico de 3 por ciento, inflación de 3.2 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de un millón 872 mil barriles diarios.

Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos.

Rafael Espino de la Peña, de Morena, consideró que las cifras de la iniciativa de Ley de Ingresos son muy positivas; desde Adolfo Ruiz Cortínez, no había un gobierno tan disciplinado fiscalmente.

No obstante, la oposición representada por el PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural esta ley deja muchas dudas sin respuesta por la incertidumbre en las variantes macroeconómicas.

Noe Castañón, de MC, destacó que el gobierno estima un crecimiento del PIB de 3%, mientras que el Bank of America pronosticó un crecimiento nulo en México por la inminente recesión de los Estados Unidos.

“Pero lo más preocupante es que piden un billón 170 mil millones de pesos de deuda interna y externa por 5 mil 500 millones de dólares equivalente a 110 mil millones de pesos, aproximadamente”.

“Actualmente la deuda mexicana equivale a más de 13 billones de pesos y este aumento sería del más del 9% de la deuda, lo cual sería pagadera sin duda, pero para los siguientes administraciones”, advirtió el legislador.

La morenista Gabriela López Gómez, vía remota, reconoció que el presupuesto “es adecuado, pero no va a alcanzar”, mientras que su compañera de bancada, Lucy Meza destacó que el Grupo Parlamentario de Morena respalda el dictamen, “porque es responsable y está plenamente soportado en estimaciones adecuadas y bien trabajadas”.