Senadores del PAN toman la tribuna para exigir nombramientos en el INAI

Senadores del PAN toman la tribuna para exigir nombramientos en el INAI
Senadores del PAN toman la tribuna para exigir nombramientos en el INAI 

Los senadores del PAN revientan la sesión ante la negativa de los legisladores de Morena de elegir hoy comisionados del INAI.


La bancada del Partido Acción Nacional en el Senado e la República tomó este martes la tribuna durante la sesión ordinaria para exigirle a Morena presente el dictamen para designar a los tres consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI).


Desde la tribuna, el coordinador de los legisladores panistas, Julen Rementeria del Puerto advirtió a las 13:15 horas que no se van a retirar hasta poder discutir y aprobar a los tres consejeros faltantes en el instituto de transparencia, mientras sus compañeros lo rodearon con mantas mostrando su inconformidad.


“Hemos tomado esta decisión porque los mexicanos y las mexicanas necesitan la garantía de que haya acceso a la información. Estamos dispuestos a estar aquí las horas que hagan falta para poder exigir que traigan aquí los dictámenes y los votemos con los nombres que ustedes quieran, pero votemos”.


En respuesta, César Cravioto, de Morena, los calificó de “hipócritas” y “doble cara”; además, acusó a Julen Rementeria de querer como comisionado a una persona afín al blanquiazul:


“No quiere transparencia, lo que este señor hipócrita quería ir a meter a alguien de su partido como comisionada y que bueno que no sucedió” y aprovechó para denunciar que los panistas no han dado su voto para que haya más de 40 nombramientos.


Senadores del PAN toman la tribuna para exigir nombramientos en el INAI

Por no existir las condiciones para sesionar, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera determinó suspender la sesión temporalmente a las 13: 24 horas, quedando pendiente una sesión solemne para recibir al presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco.

Por decisión de la Mesa Directiva, se levantó la sesión ordinaria y se citó para mañana en la antigua sede del Senado de Xicoténcatl, en donde se entregará la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Elena Elena Poniatowska a las 13:00 horas.

RGH