Senadores del PRI proponen regular un eventual gobierno de coalición

 

La iniciativa plantea establecer la facultad del Congreso para conocer y observar las políticas públicas convenidas por las partes que integren el convenio y programa de Gobierno de Coalición en caso de que el titular del Ejecutivo federal opte por uno.


A través de su coordinador parlamentario, Manuel Añorve Baños, senadores del PRI propusieron reformar la Constitución para regular la figura de Gobierno de Coalición.

La iniciativa plantea establecer la facultad del Congreso para conocer y observar las políticas públicas convenidas por las partes que integren el convenio y programa de Gobierno de Coalición en caso de que el titular del Ejecutivo federal opte por uno.

Así, establece que cuando se opte por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, el titular del Ejecutivo federal acordará las políticas públicas convenidas con las diferentes fuerzas políticas.

Manuel Añorve destacó que, una vez aprobados el convenio y el programa de gobierno de coalición por el pleno del Senado de la República, se remitirá a la Cámara de Diputados para su registro, observancia y seguimiento.

Iniciativa de ley tiene como propósito enriquecer la figura de gobiernos de coalición ya alcanzada, para ello se proponen atribuciones de seguimiento y control a la Cámara de Diputados y se perfecciona el proceso de ratificación de nombramientos del gabinete del gobierno de coalición por parte del Senado de la República.

La reforma propone modificaciones a los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo las siguientes especificaciones: “Se propone la adición de una fracción al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a conocer y observar en cualquier momento de su ejecución, el convenio de coalición y las políticas públicas convenidas en el programa de gobierno de coalición”, subrayó el senador.

También se especifica el procedimiento para la ratificación de nombramientos de Secretarios de Estado, que el Ejecutivo federal realice en un gobierno de coalición. Destacando que, en caso, de que algún nombramiento realizado por el Ejecutivo Federal no alcance la mayoría de los votos correspondiente, el Presidente de la República nombrará a otra persona en el cargo para ser ratificado por el Senado. Si en el segundo intento, continúa sin alcanzarse la mayoría, el titular del Ejecutivo designará a la persona titular del cargo de manera definitiva.

Asimismo, se establece el protocolo que deberá llevarse a cabo una vez aprobados el convenio de coalición y el programa de gobierno de coalición, para notificarlo a la Cámara de Diputados para su conocimiento, control y seguimiento.

AGM