Senadores renuncian al PRI porque “Alito lo despedazó”

 

Con la salida de estos cuatro senadores, la fracción parlamentaria se redujo a sólo nueve integrantes aliados de Alejandro “Alito” Moreno.


Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila confirmaron este lunes su renuncia al Partido Revolucionario Institucional porque “Alejandro Moreno es el peor dirigente en la historia del partido, quien lo “despedazó” durante su periodo al frente del tricolor.

A los legisladores se sumaron otros doscientos priistas para crear el grupo “Congruencia por México”, tras perder 21 de 23 elecciones, pues “hoy el PRI está extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia que solo se preocupar por construir incondicionales y alejarse de la sociedad. Alejandro Moreno en poco tiempo miró solo para sus propios intereses y ambición”, acusó Osorio Chong.

Con la salida de estos cuatro senadores, la fracción parlamentaria se redujo a sólo nueve integrantes aliados de Alejandro “Alito” Moreno.

Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y secretario de Gobernación, indicó que “con tristeza, pero con congruencia, anuncio nuestra renuncia al PRI”; no sin antes advertir que “ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado… Si no se puede cambiar desde adentro, lo vamos a hacer desde afuera”.

En conferencia de prensa, desde un hotel en la Ciudad de México, Osorio Chong evidenció que el PRI quedó borrado del mapa electoral; toda vez que en 2019 a 2023, de 23 gubernaturas disputadas, perdió 22 y lamentó que “no pudo ni en su entidad ganar”, refiriéndose a “Alito”, quien gobernó Campeche.

“De gobernar 44 millones de mexicanos hoy sólo lo hace con cinco, pasando a la cuarta fuerza política-electoral; ha perdido más de mil gobiernos municipales”, acusó.

Sin embargo, advirtió que con “Congruencia por México” se busca fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos y negó que los integrantes de dicho movimiento se retiraran de la política, ya que les quedaba mucho que hacer por el país.

Osorio Chong dejó en claro que la decisión de los ahora ex priistas se hace conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político:

“Lo hacemos convencidos de que le debemos más el fortalecimiento de nuestra democracia y, por supuesto, de las libertades en México. Nunca nos quedaremos callados y conformes ante actos autoritarios y demagógicos que lastiman a nuestro país”.

AGM