Sener espera impacto mínimo en abasto de gasolina en Oaxaca

 

Coldwell afirmó que Pemex trabaja para evitar que se afecte el suministro


Ante los bloqueos que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos puntos carreteros en Oaxaca, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que espera que las alteraciones al suministro de combustible “sean mínimas”.

Sin abundar sobre si ya existe un desabasto en la zona, o si las operaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, han sido afectadas, el funcionario se limitó a decir que Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en el asunto.

“Lo que puedo asegurar es que Pemex está muy coordinado con las actividades competentes tratando de evitar que se afecte el suministro de Oaxaca”, puntualizó luego de participar en el foro “La eficiencia energética y el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad”.

La víspera, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), declaró que el cierre de entre 12 y 16 carreteras de la entidad, ya ha provocado pérdidas comerciales por mil 700 millones de pesos, y aseguró que es una realidad el desabasto de gasolina.

“En Huatulco que es el destino turístico por excelencia de Oaxaca, tenemos falta de abasto de gasolina, problemas en cajeros, se ha triplicado el costo de insumos, esto cuesta a los turistas extranjeros, esto no tiene que ver con la Reforma Educativa”, denunció.

Jorge Martínez, director de Pemex Transformación Industrial, explicó que al momento se tienen algunos problemas para el abastecimiento, y aclaró que la refinería sigue trabajando.

“Lo que se ha dificultado es la salida de gasolina y diesel, para atender la zona más cercana a la refinería”, dijo en entrevista a un medio de comunicación.

Agregó que los insumos que la central requiere para operar, están llegando por vías alternas, además de que los manifestantes permiten de manera limitada el paso de estos requerimentos.

La refinería de Salina Cruz, es la principal surtidora de combustible al sur del país, procesa parte del petróleo que se extrae en Tabasco, Chiapas y Campeche, es la más grande del sistema de refinación petrolero nacional, y tiene una capacidad de procesar hasta 330 mil barriles de crudo al día.

La Terminal de Ventas Terrestre localizada también en este municipio, abastece la zona de influencia que conforman las agencias de ventas del estado de Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula, en el estado de Chiapas; así como a los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y México.

FF