Deja Galindo Policía Federal

 

Dan al nuevo comisionado cinco órdenes


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la salida del comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien será sustituido por Manelich Castilla Craviotto.

En un mensaje ante la prensa, el encargado de la política interior del país señaló que por instrucciones del presidente , Enrique Peña, se ordenó la salida de Enrique Galindo de la Policía Federal.

Dijo que la Policía Federal, integrada por mujeres y hombres, es una institución fundamental para el Estado mexicano, que ha demostrado con hechos su profesionalismo, eficacia e integridad, la cual trabaja día y noche para mejorar las condiciones de tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional. Osorio Chong señaló que durante los últimos cuatro años, el Gobierno de la República ha realizado un esfuerzo sin precedentes para el fortalecimiento de la corporación dotándola con el equipo y las herramientas tecnológicas necesarias para su correcto desempeño y la importancia de la coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad para entregar mejores resultados a la sociedad.

El titular de Gobernación informó que “en el marco de los hechos recientes y por instrucciones del presidente de la República, el Comisionado General de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo”.

“Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía.

En virtud de lo anterior, el Presidente de la República ha designado a Manelich Castilla Craviotto como nuevo Comisionado General de la Policía Federal”, informó Osorio Chong.

El titular de la Segob aseguró que “el nuevo comisionado deberá mantener y reforzar los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable, en favor de las y los mexicanos”.

“Al nuevo comisionado –enfatizó el secretario de Gobernación–, se le instruyó: primero, continur y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos.

Segundo, mantener la coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad federal y con los tres órdenes de gobierno, para que la Policía Federal continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población.

Tercero, seguir impulsando la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerza, del nuevo Sistema de Justicia Penal y de competencias básicas policiales.

Cuarto, continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución.

Y quinto, estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales  e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía.

Enrique Francisco Galindo Ceballos estuvo presente en el anuncio de su baja de la corporación, aunque en esta ocasión no portaba el uniforme que utilizó durante los últimos cuatro años.

Galindo Ceballos, a través de su cuenta de twitter, agradeció la confianza del presidente, Enrique Peña Nieto, para nombrarlo al frente de la Policía Federal.

En su mensaje también aseveró Galindo que “el más grande honor para un policía es tener la oportunidad de servir a su país”.

SEMBLANZA

El nuevo comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, nació en Mérida, Yucatán, tiene 43 años de edad; es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Tiene entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá. Está capacitado en materia de seguridad pública, análisis operativo de la criminalidad, y responsabilidad social empresarial, así como gerencia del servicio policial en Bogotá, Colombia. Castilla Craviotto se integró en 2010 a la Policía Federal como coordinador estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí. Del año 2011 al 2013 fungió como comisario adscrito al área de Operaciones de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. En agosto de 2014 fue nombrado como titular de la recién creada, por Enrique Peña Nieto, División de Gendarmería de la Policía Federal, responsable de la tutela de los ciclos productivos del país, puesto que ocupó hasta este 29 de agosto de 2016.