Si SCJN detiene distribución de libros de texto, padres de familia decidirá, amaga AMLO a gobernadores

Si Suprema Corte detiene distribución de libros de texto, padres de familia decidirá, amaga AMLO a gobernadores
Si Suprema Corte detiene distribución de libros de texto, padres de familia decidirá, amaga AMLO a gobernadores 

López Obrador acusó que el Poder Judicial y los mandatarios estatales violarían la constitución si frenan la distribución de los libros de texto que corresponde al Ejecutivo federal


A espera de que la Suprema Corte de Justicia resuelva la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Chihuahua contra los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que, en caso de detener su distribución, serán los padres de familia quienes tendrán la última palabra.

“Si no quieren que se repartan los libros, como lo decidió un ministro de la Corte ante una demanda de la gobernadora de Chihuahua, nosostros no los vamos a repartir hasta que se termine el juicio y si la conclusión es que no se entreguen los libros, pues entonces van a ser el pueblo de Chihuahua, los padres de familia, los que van a decir qué va a pasar”, advirtió.

Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador dijo que su Gobierno ha respondido al proceso legal iniciado por María Eugenia Campos. “Sí se está haciendo un trámite, pero no es un asunto jurídico, es un asunto político”, consideró al volver a hacer un llamado a los padres de familia para revisar los contenidos en la página libros.conaliteg.gob.mx

Si SCJN detiene distribución de libros de texto, padres de familia decidirá, amaga AMLO a gobernadores

“Tiene que ver mucho con el conservadurismo, pero ¿por qué vincular la educación con esto, con la politiquería? Porque estamos en temporada de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación”, agregó. Incluso considerando positiva esta polémica porque “si no se presenta esto de los libros, no vamos a recordar de dónde viene el PAN”.

Dado que más gobernadores han utilizado la controversia interpuesta por Campos para frenar la distribución en sus estados, López Obrador cuestionó qué harán de cara al inicio de clases. “A lo mejor van a hacer libros los gobiernos estatales. No les corresponde, no, pero a lo mejor lo autoriza el Poder Judicial, la Suprema Corte”.

En ese sentido, el primer mandatario volvió a reclamar que la elaboración y distribución de los libros de texto son mandato constitucional del Ejecutivo Federal. “Si van a violar la Constitución, pues va a quedar de manifiesto. Pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución. Ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días”.

RGH