Sigue al alza ataques contra políticos; 105 han sido asesinados en los últimos años

 

En los últimos seis años, en México se han registrado mil 610 ataques, atentados, asesinatos y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos.


En los últimos seis años, en México se han registrado mil 610 ataques, atentados, asesinatos y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos.

De enero de 2018 a diciembre del 2023 fueron asesinados en el país, 105 candidatos, precandidatos o ex candidatos y en lo que va de este año ya suman 5 las víctimas, lo que lo convierte en el más mortal para las y los candidatos de los últimos 6 años, ya que en el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas.

Así lo revela un estudio de la organización Datacívica denominado Votar entre Balas, en donde destaca que la violencia política se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influir en la vida política de los estados y municipios.

El 86 por ciento de las y los candidatos asesinados en los últimos cinco años han sido hombres y el 14 por ciento mujeres. El 86 por ciento contendían a cargos municipales, el 10 por ciento a cargos a nivel estatal y el 4 por ciento eran candidatas(os) a diputaciones federales.

Guerrero es el estado en donde han asesinado a más candidatas y candidatos: 16 en los últimos 5 años, en Veracruz han asesinado a 15, y en Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, han matado a 10 personas candidatas en cada estado.

En cuanto a partidos políticos, registramos que el 25 por ciento de las y los candidatos asesinados contendían por Morena, el 18 por ciento por el PRI, 13 por ciento por el PAN, y 10 por ciento por MC y PRD cada uno, por lo que ningún partido político se ha salvado de la violencia político-criminal.

En cuanto a municipios el que se ubica en el primer lugar es Tijuana, Baja California, con el mayor número de ataques a políticos; le siguen Chilpancingo de los Bravos, Celaya y Taxco de Aragón.

Datacívica considera preocupante que en los primeros días de enero de este año ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República. Los asesinatos han ocurrido en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, dos de ellos formaban parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), dos más de Movimiento Ciudadano y una víctima más de Morena.

“No se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, señala dicha organización social.

AGM