Sigue en “veremos” Reforma al Tribunal Electoral

 

Santiago Creel, reiteró que para el PAN la reforma al tribunal electoral ha llegado a su punto final.


La reforma constitucional para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal se mantiene estancada en la Cámara de Diputados.

Ahora, se prevé la discusión de esta iniciativa se retome la próxima semana en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), justo antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 27 de abril.

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, insistió en que fue la bancada del PAN la que cambió de parecer pues al principio respaldó la propuesta y ahora se opone a la paridad en las dirigencias nacionales de los partidos, por ejemplo, que una mujer pueda ser lideresa nacional del blanquiazul.

“Que las mujeres tengan oportunidad de ser dirigentes en los partidos políticos y que no sólo sea la definición estatutaria de los partidos quien defina los criterios. Porque, repito, Acción Nacional 84 años, no ha tenido una dirigente mujer. Y eso fue a lo que se opusieron, a acciones afirmativas y paridad, porque argumentan que ya está en la Constitución. Es el doble discurso. Hoy no tuve oportunidad de hablar con el vicecoordinador ni con el coordinador de Acción Nacional”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que todos los partidos decidieron hacer una pausa para reflexionar, por lo que aún no se puede considerar como una iniciativa que ya éste muerta, hay que esperar, aunque admitió que hay pocas probabilidades de que prospere.

¿Está vivo todavía el proyecto de dictamen?, se le cuestionó al priista coahuilense.
-“Vamos a esperar a que termine la próxima JUCOPO”, dijo en entrevista el líder de la bancada tricolor.

En tanto, el panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, reiteró que para el PAN la reforma al tribunal electoral ha llegado a su punto final.

Pidió darle vuelta a la página en este tema, pues hay temas más importantes que atender como el problema de la inseguridad.

“Hay una violencia desbordada en todo el país y nos dejemos que oscurezca nuestra vista poniendo el foco y la atención donde no debe estar. Lo del Tribunal Electoral fue un episodio que para nosotros ya terminó”, expresó el panista.

AGM