Sin acuerdo en el Senado, el Presidente nombrará a nueva ministra de la SCJN

Sin acuerdo en el Senado, el Presidente nombrará a nueva ministra de la Corte
Sin acuerdo en el Senado, el Presidente nombrará a nueva ministra de la Corte 

Sobre si la designación directa de la ministra de la SCNJ por parte de AMLO puede restarle legitimidad a la funcionaria, Monreal consideró que no, pues simplemente es otro camino u otra opción que es permitida de manera constitucional.


Debido a que se “frustró” el acuerdo para nombrar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Ricardo Monreal informó que será por primera ocasión que el Presidente de la República quien elija a la persona que cubrirá la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar.


“Me temo que sí será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, debido a la segunda terna rechazada, asuma el jefe del Ejecutivo federal su decisión en favor de una de ellas”.


El acuerdo que no logró consenso entre los senadores era un acuerdo amplio en el que se revisaban diversos perfiles para nombramientos de magistradas y magistrados en la Sala Superior, en Salas Regionales y en Tribunales locales, esto incluía la segunda terna de ministras, explicó el legislador morenista en entrevista.


Sin embargo, al cierre de esta edición, el Senado se preparaba para llevar a cabo la elección de la nueva ministra que requiere la mayoría calificada, cifra que Morena y sus aliados no tienen.

Sin acuerdo en el Senado, el Presidente nombrará a nueva ministra de la Corte


Dijo que de todos modos, el Senado hará el intento por llegar a un acuerdo para los nombramientos, incluidos el de la ministra, para designar a una candidata de la terna.


“Se va a intentar. Lo otro era casi seguro, el acuerdo más integral. Ahora se intenta, pero no está fácil (…). No fuimos capaces, hasta este momento no hemos sido capaces de construir una mayoría calificada y cumplir con nuestra responsabilidad de designar a la ministra de la Corte, de la terna nominada y propuesta del Presidente de la República”, apuntó.


Sobre si la designación directa de la ministra por parte de AMLO puede restarle legitimidad a la funcionaria, Monreal consideró que no, pues simplemente es otro camino u otra opción que es permitida de manera constitucional.


Bertha María Alcalde fue quien obtuvo más votos por Morena con 58 en total, por lo que inclinó la balanza a su favor con la posibilidad de que sea ella la que designe el Presidente López Obrador. Lenia Batres logró cinco votos y en tercero María Estela Ríos con apenas dos votos.

RGH