Sin filo, ley sobre desaparición forzada, especialistas

 

Impide consignar a los responsables debido a la falta de claridad y objetividad con que se plantea


El proyecto de la ley general en materia de desapariciones forzadas impide consignar a los responsables debido a la falta de claridad y objetividad con que se plantea, lo cual significa que haya nulas acciones penales por este delito o bien que se cambie por secuestro.

El especialista uruguayo Pablo Galaín opinó lo anterior durante el Primer Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas, donde participaron abogados.

“Es un método para causar terror entre la población, porque mientras las víctimas no aparezcan, se mantiene a la familia y a la sociedad en un estado de tortura”, apuntó Galaín.

Miguel Ontiveros Alonso, doctor en derecho coincidió en que el proyecto de ley no cuenta con las condiciones necesarias para imputar y condenar a una persona relacionada con desaparición forzada.

“Al contrario los puntos marcan una clara diferencia dependiendo si los acusados son funcionarios públicos en cuyos casos se dejan brechas abiertas que impiden un actuar de la ley acrecentando la impunidad”, opinó.

Estamos frente a un problema de dimensiones exorbitantes, afirmó, y la falta de cifras reales. Un ejemplo es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “tal vez es el caso de desaparición forzada más brutal y dramático que hemos vivido en nuestro país.

“También están los jóvenes desaparecidos en Veracruz, en Guerrero y todos esos casos tienen en común que las autoridades locales o estatales están involucradas”, señaló.