SNTE pide respeto a derechos de maestros

 

El líder del sindicato defendió la profesionalización docente en Oaxaca


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como actor importante en la definición del Nuevo Modelo Educativo, vigila que en esa estrategia, como en el resto de la transformación educativa, se preserven los derechos de los maestros, destacó el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión de trabajo con el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 59 de Oaxaca, encabezado por su secretaria general, Victoria Cruz Villar.

Díaz de la Torre recordó que las dos principales causas del SNTE son la defensa de la escuela pública y los derechos laborales de sus agremiados, por lo que la organización laboral siempre velará por ellos.

“El Sindicato tiene una posición clara, apoyar (el modelo educativo) en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar; pero de ninguna manera aceptaríamos o aceptaremos una pérdida de alguno de los derechos, o que los impactos laborales que esto traiga no podamos resolverlos”, dijo.

En el encuentro, efectuado en la sede nacional del SNTE, Díaz de la Torre e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno expresaron su total respaldo a la nueva dirigencia de la Sección 59. 

El presidente del Sindicato advirtió que la única ruta para lograr que Oaxaca deje de registrar uno de los peores niveles, tanto en calidad y equidad educativa, como en calidad de vida de los maestros, es mediante la profesionalización docente. “No puede seguir Oaxaca en esa forma de lucha que no tiene destino. Resolver significa diálogo, propuesta, negociación”.

Luego de atender, en un diálogo abierto, las inquietudes de los representantes magisteriales de las siete regiones de la entidad y de todos los niveles educativos, así como conocer su Plan Operativo Anual, el dirigente nacional del SNTE reconoció a los maestros de la Sección 59, porque gracias al compromiso con sus alumnos y su asistencia diaria a los salones de clases, hoy cuentan con el respaldo de los padres de familia.

Por esta dedicación y por estar legal y legítimamente constituida, la Sección 59 tiene a su disposición todos los recursos del Sindicato, para que los utilice en la defensa y profesionalización de los trabajadores de la educación, garantizó Díaz de la Torre.

En su intervención, la profesora Cruz Villar expuso los avances y desafíos que enfrenta la Sección 59 y expresó el compromiso del Comité Ejecutivo Seccional de recurrir a las áreas de gestión correspondientes, para encontrar la mejor solución a las demandas de los trabajadores y redoblar esfuerzos por la educación de calidad que merece Oaxaca.

“Cada uno de los maestros que forman parte de este Comité ha asumido el compromiso de que el trabajo no sea una simulación. Trabajaremos en unidad. Sí es posible hacer un cambio en el sistema educativo cuando los maestros estamos comprometidos”.

Por su parte, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno compartieron su experiencia a los representantes de los docentes oaxaqueños, con el objetivo de enriquecer el plan de trabajo seccional, basado en los ocho Ejes Estratégicos que rigen la vida de la organización magisterial, en beneficio de maestros y alumnos.

A lo largo de la reunión, los dirigentes de la Sección 59 también reconocieron el liderazgo del maestro Juan Díaz de la Torre y se comprometieron a mantener sus esfuerzos para fortalecer al SNTE, y garantizar una mejor educación para Oaxaca.

También puedes leer:

Lo que dijo Conagua sobre desabasto de agua en CDMX

Detienen a Flavino Ríos en Veracruz

FF