Sociedad civil, básica para seguridad: Sales

 

Destacó los espacios de participación ciudadana


El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que “en acciones de seguridad no vamos solos ni los gobiernos de los estados, ni de los municipios, ni la Federación, porque es un compromiso conjunto con la sociedad civil”.

Al participar en la ceremonia de clausura del Quinto Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, resaltó que “sólo podemos pedir y exigir respeto si somos capaces de respetar”.

Mencionó que “para seguir avanzando necesitamos urgentemente que nuestros policías se consoliden como servidores públicos confiables, eficaces, profesionales, capacitados, equipados y dignificados, para que puedan cumplir con el servicio que merecen los ciudadanos”, subrayó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Este foro, dijo, se ha consolidado como un espacio para el fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia a escala federal, pero principalmente en los ámbitos estatal y municipal.

Renato Sales destacó los espacios de participación ciudadana que el Gobierno de la República ha abierto para reforzar el vínculo entre ciudadanos e instituciones.

De ahí que, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, las opiniones y propuestas de los ciudadanos son tomados en cuenta, así como en la elaboración de metodologías para medir el delito o en todas las acciones de prevención social de la delincuencia.

Durante el acto, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad, suscribió un Convenio de Concertación de Acciones.

Se trata de un mecanismo ciudadano cuya finalidad es permitir una adecuada rendición de cuentas, además de fortalecer la vinculación y transparencia en materia de seguridad pública.