SSPC reconoce la certificación de la Escuela Nacional de Protección Civil

 

Más de 32 mil 200 personas se han certificado en materia de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo


CIUDAD DE MÉXICO, Miércoles 14 de Febrero de 2024.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, reconoció que en 2023, la Escuela Nacional de Protección Civil llegó a 32 mil 223 personas mediante su oferta de capacitación, certificación y profesionalización.

“Se reconocen los resultados concretos en materia de profesionalización y certificación que realiza la Escuela Nacional de Protección Civil, y el trabajo coordinado que realiza permanentemente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, entidades federativas e instituciones de educación superior”.

Al encabezar la Junta de Gobierno, en la presentación del Informe de labores 2023, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la funcionaria destacó la instalación del Comité Nacional de Prevención y la creación de la Red Nacional de Escuelas de Protección Civil.

También se creó la Red Nacional de Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, como una instancia que brindará un espacio de cooperación técnica, académica y de investigación; además de contribuir a la formación de personal especializado en protección civil.

El Director General del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, destacó la incorporación del enfoque de gestión de riesgos en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el tema de fomento a la cultura de prevención, sobresale la participación permanente del Centro en el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, donde se difunden temas de prevención y medidas de autocuidado dirigidas a las comunidades indígenas y rurales.

Sobre el Comité Nacional de Prevención, se explicó que se trata de un órgano que permite impulsar las iniciativas orientadas a mejorar la implementación de la gestión del riesgo en los ámbitos sectoriales.

Por otro lado, el Atlas Nacional de Riesgos sumó 12 mil 461 capas de información, el cual se actualiza de forma permanente. Esta aplicación pública y gratuita es de gran utilidad para que autoridades y ciudadanía puedan tomar decisiones.

Finalmente, se ratificó el compromiso de la secretaría con la gestión integral de riesgos vista con una perspectiva de largo alcance y necesaria para construir un México más humano, sostenible y resiliente, donde al centro de los esfuerzos esté el bienestar de la población.

En el evento participó la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, ambas instituciones con estrecho vínculo de coordinación.

RGH