Sugiere IP cerrar diálogo con maestros disidentes

 

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco- Servitur, dijo que este conflicto golpeará al sector


Representantes de diversas cámaras empresariales demandaron al Gobierno Federal no seguir negociando con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras ésta mantenga el garrote en la mano y la población siga siendo su rehén.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servitur), dijo que en la víspera del inicio del periodo vacacional de verano, este conflicto golpeará al sector, pues aunque se han abierto algunas carreteras, esto no resulta suficiente .

“La CNTE está negociando con un garrote en la mano, sentada con gobernación. Ahora nos hicieron el favor de abrir las carreteras de Chiapas y Oaxaca para que pueda haber turismo en esa zona y no digan que la CNTE bloqueó el turismo de esos estados, “pero yo les pregunto a ustedes, quién va a tomar un auto para ir al Cañón del Sumidero o cualquier lugar si conoce la problemática en esa entidad” señaló.

El líder del comercio establecido indicó que en las entidades más golpeadas, como Oaxaca y Chiapas, las cancelaciones ya rebasan el 40 por ciento, por lo que no se alcanzarán las metas para esta temporada.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex- CDMX), Jesús Padilla Zenteno, advirtió que la omisión tiene costos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, debe definir su derrotero.

Finalmente, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que los bloqueos de la CNTE en Oaxaca y Chiapas han ocasionado pérdidas para los productores, no sólo de esas entidades sino del sureste del país, por más de 100 millones de pesos, informó César Quesada Macías, presidente de la agrupación.