Suprema Corte ampararía a tío de Cárdenas Palomino contra investigación del SAT, advierte AMLO

Suprema Corte ampararía a tío de Cárdenas Palomino contra investigación del SAT, advierte AMLO
Suprema Corte ampararía a tío de Cárdenas Palomino contra investigación del SAT, advierte AMLO 

El cambio de criterio de la Suprema Corte para beneficiar a Gustavo Cárdenas Fuentes causaría un daño de 10 mil millones de pesos a la Hacienda pública


La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría amparar a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, ante una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un impago de impuestos que supera los 300 millones de pesos. Advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al señalar que esto dañaría la Hacienda pública.

“Hay un caso que nos importa mucho. Aprovecho para hacer un llamado a los ministros de la Corte porque hoy van a resolver sobre un tema fiscal que, si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la Hacienda pública”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.

Al respecto, el procurador fiscal Félix Medina explicó que el SAT inició una revisión a las cuentas de Cárdenas Fuentes, representante de la empresa OBSES de México que recibió 281 millones de pesos en contratos públicos entre 2010 y 2016. Acreditando un impago de 163 millones de pesos desde 2015 que asciende a 342 millones por actualizaciones.

Sin embargo, Cárdenas Fuentes interpuso un amparo para impedir que el SAT concluyera la investigación, recurriendo al juicio de nulidad, al juicio de amparo y llegando hasta la Suprema Corte de Justicia. Donde el fallo de la segunda sala podría significar su exoneración y tener repercusiones para otros casos similares.

Suprema Corte ampararía a tío de Cárdenas Palomino contra investigación del SAT, advierte AMLO

HASTA 10 MIL MDP EN DAÑOS A LA HACIENDA PÚBLICA POR AMPARO
El procurador fiscal de la Federación mencionó que, tanto en agosto y octubre de 2022, como en abril de 2023, el ministro Luis María Aguilar hizo públicos proyectos de sentencia en favor del SAT. Sin embargo, a inicios de mayo pasado dio a conocer otro que beneficiaría a Cárdenas Fuentes, cambiando el criterio que ha manejado la segunda sala.

“De aprobarse este criterio el día de hoy y si sumara cuatro votos, se entendería que este criterio sería vinculante en todos los tribunales del país, cosa que afectaría la Hacienda pública. ¿De cuánto estaríamos hablando? De miles de millones de pesos, calculamos al menos 10 mil millones de pesos en la afectación de procedimientos”, dijo Medina.

Recalcando esto significa que ese dinero no podrá utilizarse en rubros como salud, educación, alimentación o programas del bienestar, el procurador Medina también señaló que se sumaría a otras medidas de la Suprema Corte como el haber eliminado la prisión preventiva oficiosa para los delitos relacionados a la defraudación fiscal.

De igual manera, sería la segunda ocasión en que en el caso de Luis Cárdenas Palomino se ve beneficiado por criterios de la Suprema Corte. Pues en febrero pasado se ordenó descongelar sus cuentas bancarias por una tésis que fue impulsada por el exministro Eduardo Tomás Medina Mora, quien fuera su compañero de gabinete.

RGH