“Sus ideales permanecen más vivos que nunca”: AMLO conmemora el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón

“Sus ideales permanecen más vivos que nunca”: AMLO conmemora el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón
 

Aunque Flores Magón “era anarquista, era contrario a todos los gobiernos”, como recordó el sociólogo Armando Bartra, AMLO le rindió homenaje desde Palacio Nacional


TEXTO Carlos Montesino @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia por el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón. Si bien durante el acto oficial tanto él como los oradores invitados recordaron que el periodista y revolucionario era anarquista, por lo que resultaba llamativo que se le homenajeara desde la sede del Gobierno federal.

“Sus ideales permanecen más vivos que nunca. En consecuencia, no es extraño que este 2022, a 100 años de su asesinato, se haya dedicado a homenajearlo y celebro que a sí como la sierra norte se le conoce como ‘la sierra Juárez’, a la sierra mazateca se le agregue el nombre de los Flores Magón”, dijo López Obrador durante su discurso.

Ante la estatua que homenajea a Benito Juárez en el patio mariano de Palacio Nacional, el primer mandatario colocó una ofrenda floral en memoria de Flores Magón, asesinado antes de ser indultado por las autoridades estadounidenses a petición del presidente Álvaro Obregón. López Obrador hizo hincapié en que el parte oficial habló de un sorpresivo ataque al corazón.

“Sus ideales permanecen más vivos que nunca”: AMLO conmemora el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón

Al elogiar “su intimidad amorosa, su juicio práctico y sus profundas convicciones revolucionarias”, ejemplificó estos con las cartas que escribió a su esposa desde la cárcel en Los Ángeles, California; el manifiesto del Partido Liberal Mexicano escrito en Saint Louis, Missouri; y el haberse negado a pedir perdón para evitar ser fusilado en Leavenworth, Kansas.

El sociólogo Armando Bartra realizó una retrospectiva de su obra política, destacando que “era anarquista, era contrario a todos los gobiernos”, por lo que aplaudió el homenaje en Palacio Nacional. En tanto que Diego Flores Magón, descendiente de la familia, narró sus orígenes biográficos y cómo inspiró dicho anarquismo en las comunidades indígenas mazatecas.

También acompañaron a López Obrador el gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat, y el morenista Salomín Jara, quien asumirá el cargo este 1 de diciembre. “Celebro que se esté llevando a cabo esa transición en harmonía como lo merece el pueblo de Oaxaca”, dijo el Presidente sobre la presencia de los mandatarios saliente y entrante.