Tatuajes no serán impedimento para integrarse a una corporación policiaca en México

 

La noticia más destacada es que tener tatuajes ya no será un impedimento para unirse a una corporación policiaca o de procuración de justicia.


El Secretariado Ejecutivo encabezado por Clara Luz Flores Carrales está impulsando un importante cambio en las políticas de reclutamiento de las fuerzas de seguridad en México.

La noticia más destacada es que tener tatuajes ya no será un impedimento para unirse a una corporación policiaca o de procuración de justicia en el país.

Si bien legalmente, las personas que aspiraban a ser policías no debían ser discriminadas por tener tatuajes, cada entidad federativa tenía sus propios lineamientos y niveles de flexibilidad al respecto.

Sin embargo, bajo la dirección de Clara Luz Flores Carrales, ex alcaldesa de Escobedo, se ha logrado homologar esta disposición, eliminando la restricción de los tatuajes en las tareas de seguridad y protección ciudadana.

Los consejos académicos de las cinco regiones de México autorizaron esta medida “con fundamento en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en pleno respeto a la política de no discriminación en los procesos de reclutamiento”. Esta política no hará distinciones a personas que tengan tatuajes, siempre y cuando estos no hagan apología del delito, a organizaciones delictivas o vayan en contra de los valores constitucionales.

Esta decisión no solo se aplica a nivel federal, sino también a los niveles estatal y municipal, y se ajusta al contexto cultural actual, donde marcar la piel se considera una forma de expresión e identidad, no necesariamente asociada a actividades delictivas, según explicó Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se hizo ya una evaluación muy importante de cuáles son los requisitos y qué se debe de hacer para ser policía. El Secretariado es quién regula los requisitos para ser policía federal, estatal, municipal, administrativos, policías de investigación, todos. Y uno de los requisitos importantes que había era que debía no tener tatuajes, y pues imagínense en estos tiempos no tener tatuajes, pues no”, explicó la funcionaria.

La eliminación de la restricción de tatuajes es un paso importante para fortalecer las corporaciones policiacas, muchas de las cuales enfrentan un déficit de personal.

Se espera que esta medida incentive a más ciudadanos a responder a la convocatoria y considerar la carrera policial, contribuyendo así a la construcción de la paz en el país, según concluyó Flores Carrales.

Esta decisión es un ejemplo de cómo la inclusión y la diversidad pueden enriquecer las fuerzas de seguridad y garantizar un servicio más representativo de la sociedad que protegen.

KJ