“Tengo experiencia para sumarme a Banxico”: Victoria Rodríguez Ceja

“Tengo experiencia para sumarme a Banxico”: Victoria Rodríguez Ceja
 

Tras el “bombardeo” de las preguntas de todos los grupos parlamentarios, Rodríguez Ceja, quien tiene una maestría en Economía por el Colegio de México, subrayó que los retos que tiene la política monetaria en el país son de una enorme complejidad.


Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, la candidata a integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja aclaró que su experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal financiero y monetario, no sin antes reiterar su compromiso de pugnar por la autonomía del Banco Central.


Se comprometió a actuar en todo momento con las herramientas necesarias para que la conducción de la política monetaria asegure la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero en beneficio de toda la población. Lo anterior siempre en plena observancia al mandato que la Constitución ha conferido al Banco de México.


Rodríguez Ceja, propuesta del presidente de la República para sumarse a Banxico, respondió a los senadores, principalmente del PAN, MC, PRD, PRI y el Grupo Plural, quienes reconocieron su trayectoria profesional, pero la cuestionaron sobre si cumple a cabalidad con los requisitos, particularmente de los cinco años de experiencia monetaria establecidos en la Ley del Banco de México.
Víctor Fuentes, del PAN, insistió que, si bien se ha desarrollado en la estructura financiera del Gobierno de la Ciudad de México y en el área de Egresos del Gobierno federal, no tiene la suficiente experiencia en política monetaria.
“Es muy preocupante que pueda ser usted juez y parte para velar por la autonomía de una institución tan vital para la economía mexicana y, a la vez, atender las recomendaciones, por decirlo amablemente, del Gobierno de la República”, cuestionó el panista.
Gustavo Madero, del Grupo Plural, explicó que una vez que Alejandro Díaz de León concluya sus funciones como gobernador de Banxico el 31 de diciembre, el presidente López Obrador elegirá de entre los actuales integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central Banxico, a quien sí cumpla con los requisitos para relevarlo en el cargo.
Ovidio Peralta, de Morena, de adelantó y avaló la idoneidad de Victoria Rodríguez al llamarla “la próxima “gobernadora del Banco de México que tiene la capacidad técnica y de gestión para poder hacer lo que se necesita, lo cual se ha demostrado porque la mejor política exterior es la interior”.
En respuesta a los cuestionamientos de la oposición, la funcionaria indicó que la especialización que ha tenido en todos estos ámbitos “me permitirá, en caso de ser ratificado mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al Banco Central”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, con el aval de los senadores, declaró sesión permanente para analizar y elaborar el dictamen correspondiente, mismo que se llevará al Pleno para su posible ratificación, por lo que sería integrante de la Junta de Gobierno de Banxico a partir del primero de enero del próximo año.
Por lo pronto, se vio obligada a responder en reiteradas ocasiones que sí cumple con la experiencia que la normatividad exige, al grado que leyó un documento para aclarar esa situación:
“Desde el ámbito de mi competencia, he tenido todo el contacto y toda la experiencia en materia monetaria… el desempeño en temas de materia fiscal y procedimientos financieros exige una alta capacidad en materia monetaria…

“Tengo experiencia para sumarme a Banxico”: Victoria Rodríguez Ceja


“Mi experiencia ha estado intrínsecamente vinculada a la coordinación de las políticas fiscales y, por ende, monetarias del país”, subrayó la compareciente al reiterar “que a lo largo de mi carrera profesional participe activamente en las colocaciones de instrumentos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores y que la mayoría de mis contrapartes con quienes voy a colaborar, trabajar y contribuir, fueron la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo, así como y organismos financieros internacionales”.
Tras el “bombardeo” de las preguntas de todos los grupos parlamentarios, Rodríguez Ceja, quien tiene una maestría en Economía por el Colegio de México, subrayó que los retos que tiene la política monetaria en el país son de una enorme complejidad.
“Tengo la plena confianza y seguridad de que, en caso de ser ratificada por este Senado de la República, de la mano con las personas integrantes de la Junta de Gobierno, así como de los profesionales que integran la gran institución que es el Banco de México, habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria”.
La aún subsecretaria de Hacienda refirió que la inflación global está en buena medida afectada por la pandemia y ha cobrado una relevancia mayor al interior de nuestro país; sin embargo, las más recientes proyecciones del Banco Central y que estarán presionando a lo largo del próximo año, la inflación terminará por convencer al objetivo de 3% alrededor del tercer trimestre de 2023.
Lo anterior es un reflejo de los avances que ha tenido el Banco de México en materia de transparencia y comunicación, lo que deriva en mayor confianza y credibilidad en la autoridad monetaria”, subrayó.