Tiene Colima nueva Ley de Movilidad

 

Es la primera en incorporar a personas y bienes


Con la finalidad de brindar seguridad a ciclistas y peatones, el Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta envió al Congreso de Colima la iniciativa de Ley de Movilidad, considerada como una de las primeras del país en abordar la movilidad en general de las personas y bienes, y no solamente de las concesiones y operación del transporte.

La titular de la Secretaría de Movilidad, Gisela Méndez, precisó que esta ley no es actualización de la Ley de Transporte y de la Seguridad Vial, sino que es una nueva y contempla todo el sistema de movilidad en la entidad.

Indicó que la norma abarca aspectos como jerarquía, peatones, ciclistas, seguridad vial, accesibilidad universal y tecnología para el usuario, a fin de que todos los sistemas de movilidad sean más eficientes.

En lo que se refiere a los ciclistas, mencionó que alrededor de 1.5 por ciento de los viajes que se realizan en el estado son de ciclistas.

México empezó con 0.9 por ciento y hoy debe andar en dos por ciento con toda la inversión que se hizo.

“Nosotros con una inversión mínima, con muy pocas intervenciones tenemos 1.5 por ciento en Colima y 10 por ciento de viajes ciclistas en Tecomán”, detalló.

Aseguró que muchos colimenses usan la bicicleta como medio de transporte y no necesariamente para temas recreativos, ya que es un sector de la población vulnerable y que la usa como su medio principal.

Subrayó que muchas veces los ciclistas transitan por los acotamientos, banquetas o en sentido contrario en las vialidades porque se sienten más seguros, así que “necesitamos darles infraestructura para que ellos puedan moverse de forma segura, por eso la Ley de Movilidad reconoce a la bicicleta como un vehículo, lo que da un estatus para que pueda utilizar un carril completo en la vialidad”.