Toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción: Alejandra León

 

La senadora presentó una iniciativa que reforma reformar el artículo cuarto constitucional para establecer el derecho humano de toda persona a vivir en un ambiente libre de corrupción.


La senadora presentó una iniciativa que reforma reformar el artículo cuarto constitucional para establecer el derecho humano de toda persona a vivir en un ambiente libre de corrupción.

Se trata de una propuesta hecha por el Colegio de Abogados Constitucionalistas A.C. de Tijuana, Baja California, quienes pidieron a la legisladora de Movimiento Ciudadano presentarla formalmente para su análisis y discusión en el Senado de la República.

“Ellos me pidieron que como Senadora de la República presentara esta iniciativa ante el Pleno de esta Cámara e hiciéramos de su trámite legislativo un esfuerzo conjunto que culmine con su aprobación”, explicó la legisladora por Baja California.

“Por ello, como senadora del pueblo, respondí a este llamado no sólo porque es mi deber canalizar las demandas y proyectos de la ciudadanía a la que represento, sino porque después de llevar a cabo un riguroso análisis de la misma, pude constatar que se encuentra en completa armonía con los tratados internacionales en materia de corrupción ratificados por el Estado mexicano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como con otros preceptos de nuestra Constitución federal”.

La iniciativa propone reformar el artículo cuarto constitucional para adicionar un párrafo en el que se establezca el derecho de toda persona a vivir en un ambiente libre de corrupción, a la fiscalización, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

Alejandra León sostuvo que al reconocer constitucionalmente este derecho se consagra la posibilidad de que los ciudadanos a los que se les vulnera este derecho puedan actuar a través de las vías judiciales conducentes hasta que consigan su reparación.

Ricardo Esteban Zurita López, integrante del Colegio de Abogados Constitucionalistas, hizo un llamado a las y los integrantes del Senado de la República, así como a la Cámara de Diputados y a las legislaturas estatales a votar a favor de esta iniciativa que ayudará a combatir la corrupción de manera efectiva.

AGM