Tomarán oficiales curso antigenocidio

 

Admite Cienfuegos retraso del Ejército en el tema


Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y funcionarios del gobierno mexicano serán capacitados en materia de derecho internacional respecto de delitos como genocidio, así como de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Creo que hoy tenemos una gran oportunidad los militares para conocer mucho más de estos temas de los que no nos habíamos preocupado durante mucho tiempo”, indicó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Durante el curso “Litigio Internacional de la Corte Penal Internacional”, ponentes de Gran Bretaña e Irlanda del Norte transmitirán al personal militar conocimientos y experiencias respecto a la aplicación de normas internacionales para la solución de conflictos en esos asuntos.

El fiscal General de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez, indicó que el país vive un cambio en materia jurídica que demanda un trato justo e igualitario, primero ante las instancias nacionales y posteriormente ante las internacionales.

“La información que se transmita en este espacio académico, en materia de derecho internacional, respecto a los delitos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de agresión y lesa humanidad, servirá para fortalecer el conocimiento referente a los criterios jurídicos aplicables en el ámbito internacional.

“La temática concerniente al curso de capacitación en materia de litigio en la Corte Penal Internacional contribuirá a consolidar la formación profesional de los mandos operativos y personal del servicio de justicia militar”, explicó López Benítez.

Indicó que este curso de capacitación permitirá fortalecer la capacidad de los mandos operativos .