Trabajan diputadas paquete de reformas constitucionales en materia de igualdad

Trabajan diputadas paquete de reformas constitucionales en materia de igualdad
 

Un grupo de diputadas de distintos partidos políticos trabaja un paquete de reformas constitucionales en materia de igualdad.


Un grupo de diputadas de distintos partidos políticos trabaja un paquete de reformas constitucionales en materia de igualdad.


Legisladoras de las bancadas del PRI y del PRD dijeron que buscarán lograr un dictamen de consenso que presenten al pleno en las próximas semanas, y que sea aprobado con el voto mayoritario.


Al advertir que no se permitirá un retroceso en los derechos de las mujeres, la diputada Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional, informó que se tienen avances en aspectos relacionado con los derechos conquistados por las mujeres, evitar la discriminación y hacer más explícito el lenguaje de género en la planeación democrática.


Indicó que, aunque aún no se ha logrado consenso de poner en la constitución el tres de tres contra la violencia de género, aunque ya está plasmada en la ley secundaria para que no puedan ser candidatos, ni ocupar cargos públicos quienes haya sido condenados por violencia familiar, delitos sexuales o que sean deudores alimentarios.


Un dictamen que sin duda es muy importante y que tiene sobre todo plasmar en la Constitución el tema de paridad, que tenga también estos aspectos de perspectiva de género y de igualdad sustantiva, formar parte de la planeación democrática del país, que se utilice de manera afortunada acepción de lenguaje de diputadas y diputados, por ejemplo, para la denominación de la Cámara, que se puedan incluir temas como todo aquello que no violente a las mujeres.

Trabajan diputadas paquete de reformas constitucionales en materia de igualdad


“Aún no hay consenso de todo esto de hacerlo en la constitucional, no obstante, está en la legislación secundaria como una propuesta de consenso de todos los grupos”.


Olga Luz Espinosa, diputada del PRD, por su parte, comento que uno de los temas que avanza es incluir en el artículo 1 de la Constitución que prohíbe la discriminación, la palabra sexo.


“La primera es contra la violencia política. El tres de tres contra la violencia política, razón de género, para que, si quieres ser legislador, ya sea diputado federal o senador, que tenga la tres de tres y estamos tratando de ir más allá, estamos tratando de que todos los funcionarios de la administración pública federal puedan tener también el tres de tres. En ese debate estamos, hasta el momento todo va bien en el tema de tres de tres”.


Informó que las legisladoras se pusieron como límite el 25 de noviembre para concluir estos trabajaos, aunque podrías empezar a subir algunos temas la primera semana de octubre.


Este paquete que se trabaja desde la pasada legislatura incluye temas como el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía reproductiva, eliminar la brecha salarial, proteger todos los tipos de familia, la identidad de género, y sustituir las palabras hombre y mujer por persona.


Las diputadas señalaron que hay algunos temas como interrupción del embarazo o matrimonios igualitarios, que se propuso que se discutan por separado.