Tren Maya inaugurará primer tramo de Palenque a Cancún el 15 de diciembre

Tren Maya inaugurará primer tramo de Palenque a Cancún el 15 de diciembre
Tren Maya inaugurará primer tramo de Palenque a Cancún el 15 de diciembre 

El tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, podrá estar listo en enero de 2024 y para febrero se tendrá completo el circuito, explicó AMLO


El Tren Maya inaugurará la primera parte de su recorrido el próximo 15 de diciembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera desde Cancún, Quintana Roo. A la vez que confió en que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum iniciará operaciones el primer día de dicho mes.

“Tenemos pensado que el día 15 de diciembre inauguramos de Palenque a Cancún el tren”, anunció López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes. Siendo que este primer recorrido abarcará los tramos del 1 al 4 de la vía férrea que cruza por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

López Obrador explicó que el reto es terminar en alrededor de mes y medio el puente de Boca del Cerro sobre el río Usumacinta para conectar Tenosique, Tabasco, con Palenque, Chiapas. Una vez se tenga confirmado que la obra a cargo de Mota-Engil estará lista en tiempo, se podrá iniciar la venta de boletos para este primer recorrido del Tren Maya.

Para iniciar estas operaciones, se proyecta contar con seis de los 43 trenes que construye la firma Alstom México. Siendo que, desde el pasado mes de julio, llegó el primer convoy a la cochera de Cancún para iniciar las pruebas estáticas y, el pasado de septiembre, López Obrador realizar el primer recorrido de pruebas dinámicas. Lo que repetirá este fin de semana.

Tren Maya inaugurará primer tramo de Palenque a Cancún el 15 de diciembre

TRAMO 5 DEL TREN MAYA ESTARÁ LISTO EN ENERO; TODO EL RECORRIDO EN FEBRERO
“El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que en enero podemos abrir el tramo de Cancún-Tulum. Ya va a estar el aeropuerto y a más tardar en febrero tenemos todo, los mil 554 kilómetros”, agregó sobre el resto del circuito. Siendo que este fin de semana supervisará los tramos 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Como en el caso anterior, la inauguración del tramo 5 dependerá del avance en las construcciones del segundo piso que compondrá esta sección del Tren Maya. Para evitar afectar cenotes y ríos subterráneos, “estos 80 kilómetros de viaducto tienen una altura promedio de dos o tres metros porque va arriba el tren”, señaló.

1 DE DICIEMBRE SE INAUGURA AEROPUERTO DE TULUM Y “VUELVE A VOLAR MEXICANA”
Aunado a esto, el primer mandatario también adelantó que el próximo 1 de diciembre, en el marco de su quinto aniversario de Gobierno, se podrá inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum. El cual ayudará a disminuir la carga que recibe el aeropuerto de Cancún ante el incremento del flujo turistico en Quintana Roo.

Complementando este proyecto, López Obrador celebró que también en diciembre “vuelve a volar Mexicana y van a volar a Tulum los aviones de Mexicana. Ya se empezaron a vender los boletos, lo mismo queremos en el caso del Tren Maya”. Reiterando que la venta de boletos para el recorrido iniciará apenas se tenga confirmación del puente Boca del Cerro.

RGH