Tribunal Electoral presentó lineamientos para mañaneras durante campañas

Tribunal Electoral presentó lineamientos para mañaneras durante campañas
Tribunal Electoral presentó lineamientos para mañaneras durante campañas 

“Hasta ahora no dice ‘si atacan al Presidente, se tiene que quedar callado’. Eso no está”, dijo AMLO sobre el listado de lineamientos del Tribunal Electoral


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Al exponer los lineamientos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió para sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “hasta ahora no dice ‘si atacan al Presidente, se tiene que quedar callado’. Eso no está”. Por lo que seguirá haciendo uso de su derecho de réplica.

Este viernes, durante la primera mañanera de la veda electoral, López Obrador mostró el documento que el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas solicitó al TEPJF con los lineamientos para poder continuar con las conferencias. Si bien hizo hincapié en que estos no le prohíben expresamente no hacer réplica de ataques en su contra.

Incluso retomó la polémica por la tendencia #NarcoPresidenteAMLO al señalar que “no sé a quien le escuché o leí, además no puedo ya decirlo, de que aceptó lo de los, ¿cómo se llaman estos robots? Los bots. Ya aceptando que sí lo habían hecho. Ya no puedo hablar de esto, pero fíjense, no estábamos levantando falsos testimonios”.

El documento aprobado por la Sala Superior y la Sala Especializada del Tribunal Electoral contiene 13 lineamientos sustentados tanto en fallos de estas instancias como en la Ley General de Comunicación Social para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda. Los cuales son, de acuerdo a lo expuesto en la misma mañanera:

Tribunal Electoral presentó lineamientos para mañaneras durante campañas

  1. Abstenerse de difundir logros del Gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

  2. No está permitida la promoción, exaltación o justificación de alguna persona o logros obtenidos en algún Gobierno local, estatal, federal o de alguna administración específica.

  3. Aludir a alguna plataforma política, proyecto de Gobierno o proceso electoral ni mencionar algún proceso de selección de candidato de algún partido político.

  4. Los mensajes no deben contener nombre, imagen, voz, símbolos que impliquen la promoción personalizada, ni aludir a la trayectoria laboral, académica o cualquiera de índole personal.

  5. Los mensajes no pueden emplearse en las preferencias del elector ni tener muestras de apoyo o atacar a una candidatura, partido político o coalición.

  6. Existe una transgresión al modelo de comunicación política cuando la propaganda gubernamental se encuentra enfocada a influir en las preferencias electorales.

  7. Abstenerse de contratar tiempos en radio y televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor o en contra de candidatos.

  8. Abstenerse de utilizar recursos públicos humanos, materiales y económicos.

  9. Las expresiones no deben ser una visión negativa en relación con los partidos políticos inmiscuidos en la contienda electoral.

  10. Las expresiones no pueden contener un pensamiento político-electoral de parte del Presidente en favor de Morena y en contra de los demás partidos.

  11. El Presidente debe tener un especial cuidado y prudencia discursiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación.

  12. No revelar una intención de asociarle personalmente con los logros de su trabajo realizado en la implementación de programas sociales.

  13. El Presidente no puede válidamente ni debe realizar expresiones externando su opinión, a favor o en contra, de cualquier partido político.

RGH.