Trump argumenta que la Primera Enmienda lo protege de casos de ‘insurrección’ destinados a mantenerlo fuera de las urnas

 

La afirmación de Trump de que está protegido por la libertad de expresión refleja su defensa en casos penales que lo acusan por su papel en el ataque del 6 de enero.


DENVER (AP) — Los abogados del expresidente Donald Trump argumentan que un intento de excluirlo de las elecciones de 2024 en virtud de una cláusula de “insurrección” de la Constitución que rara vez se utiliza debería desestimarse como una violación de su libertad de expresión.

Los abogados presentaron el argumento en un expediente publicado el lunes por un tribunal de Colorado en la más significativa de una serie de impugnaciones a la candidatura de Trump bajo la cláusula de la época de la Guerra Civil en la 14ª Enmienda . Los desafíos se basan en los intentos de Trump de revertir su derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden y su papel previo al violento ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.

“En ningún momento los peticionarios argumentan que el presidente Trump hizo algo más que hablar o negarse a hablar en apoyo de su argumento de que participó en la supuesta insurrección”, escribió el abogado Geoffrey Blue.

Trump también argumentará que la cláusula no se aplica a él porque “la Decimocuarta Enmienda se aplica a alguien que ‘participó en una insurrección o rebelión’, no a alguien que sólo ‘instigó’ cualquier acción”, escribió Blue.

Los abogados del ex presidente también dijeron que la impugnación debería ser desestimada porque aún no es candidato según el significado de la ley electoral de Colorado, que, según afirman, no tiene como objetivo resolver disputas constitucionales.

La moción en virtud de la ley anti-SLAPP de Colorado, que protege a las personas de demandas que las acosan por conductas protegidas por la Primera Enmienda, será la primera de las impugnaciones de la 14ª Enmienda presentadas en varios estados que se considerarán en audiencia pública. Fue presentado el viernes por la noche y publicado por el tribunal el lunes.

La jueza de distrito de Denver, Sarah B. Wallace, programó una audiencia sobre la moción para el 13 de octubre. El 30 de octubre se realizará una audiencia sobre las cuestiones constitucionales.

Cualquiera que sea la decisión de Wallace, es probable que la cuestión llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos, que nunca ha escuchado un caso sobre la disposición de la 14ª Enmienda, que fue ratificada en 1868, tres años después de que terminara la Guerra Civil. La cláusula sólo se ha utilizado unas cuantas veces.

La Sección Tres de la enmienda excluye del cargo a cualquiera que alguna vez haya prestado juramento de defender la Constitución pero luego haya “participado” en una “insurrección o rebelión” contra ella. Su intención inicial era impedir que ex funcionarios confederados se convirtieran en miembros del Congreso y asumieran el gobierno.

La afirmación de Trump de que está protegido por la libertad de expresión refleja su defensa en casos penales que lo acusan por su papel en el ataque del 6 de enero. Allí también argumenta que simplemente estaba tratando de llamar la atención sobre lo que creía que eran unas elecciones inadecuadas, a pesar de que ya habían sido rechazadas docenas de demandas que cuestionaban los resultados.

Los fiscales en esos casos y algunos expertos legales han señalado que los delitos de Trump van más allá del discurso, hasta actos como tratar de organizar listas de electores falsos que el Congreso podría haber reconocido para volverlo presidente.

Los casos penales ya han llegado al desafío de la 14ª Enmienda en Colorado. El viernes, Wallace emitió una orden que prohibía las amenazas e intimidación en el caso después de que los demandantes señalaran que Trump había atacado a abogados y testigos en el proceso penal en su contra.

KJ