Trump se declara inocente de los cargos federales de que guardó ilegalmente documentos clasificados

El expresidente Donald Trump ora con el pastor Mario Bramnick, tercero desde la derecha, y otros en el restaurante Versailles el martes 13 de junio de 2023 en Miami. Trump compareció ante un tribunal federal el martes por docenas de cargos por delitos graves que lo acusan de acumular ilegalmente documentos clasificados y frustrar los esfuerzos del Departamento de Justicia para recuperar los registros. (Foto AP/Alex Brandon)  

Trump se ha basado en un libro de jugadas familiar de pintarse a sí mismo como una víctima de la persecución política.


MIAMI (AP) — Donald Trump se convirtió en el primer expresidente en enfrentar a un juez por cargos federales cuando se declaró inocente en un tribunal de Miami el martes de docenas de cargos por delitos graves que lo acusaban de acumular documentos clasificados y negarse a las exigencias del gobierno de devolverlos.

La cita histórica en la corte, centrada en los cargos de que Trump manejó mal los secretos del gobierno que, como comandante en jefe, se le encomendó proteger, inicia un proceso legal que se desarrollará en el apogeo de la campaña presidencial de 2024 y tendrá profundas consecuencias no solo para su futuro político sino también por su propia libertad personal.

Trump abordó su lectura de cargos con bravuconería característica, publicando panfletos en las redes sociales contra la acusación desde el interior de su caravana en ruta hacia el juzgado e insistiendo, como lo ha hecho durante años de problemas legales, que no ha hecho nada malo y que estaba siendo perseguido por motivos políticos. Pero dentro de la sala del tribunal , se sentó en silencio, con el ceño fruncido y los brazos cruzados, mientras un abogado se declaraba inocente en su nombre en una breve lectura de cargos que terminó sin que él tuviera que entregar su pasaporte o restringir su viaje.

La lectura de cargos, aunque en gran parte de naturaleza procesal, fue la última de un ajuste de cuentas sin precedentes este año para Trump, quien enfrenta cargos en Nueva York derivados de pagos de dinero secreto durante su campaña presidencial de 2016, así como investigaciones en curso en Washington y Atlanta sobre los esfuerzos para deshacer los resultados de la carrera 2020.Trump visita café de Miami tras lectura de cargos en caso de documentosEl expresidente Donald Trump visitó el icónico restaurante Versailles de Miami en la Pequeña Habana después de declararse inocente de los cargos federales que alegan que acumuló documentos clasificados. La multitud le dio una serenata con la canción “Feliz cumpleaños”, un día antes de cumplir 77 años.

Siempre en modo de campaña, pasó rápidamente de la solemne sala del tribunal a un restaurante festivo, deteniéndose en su salida de Miami en Versailles, un lugar cubano icónico en el barrio de la Pequeña Habana de la ciudad donde los partidarios le dieron una serenata a Trump, quien cumple 77 años el miércoles, con “Feliz cumpleaños.” Los eventos consecutivos resaltan la tensión para Trump en los próximos meses mientras equilibra la pompa de la campaña con las paradas en los tribunales que acompañan su condición de acusado penal dos veces.

Sin embargo, la gravedad del momento era inconfundible.

Hasta la semana pasada, ningún expresidente había sido acusado por el Departamento de Justicia, y mucho menos acusado de mal manejo de información ultrasecreta. La acusación revelada la semana pasada acusó a Trump de 37 cargos por delitos graves, muchos en virtud de la Ley de Espionaje, que lo acusan de almacenar ilegalmente documentos clasificados en su habitación, baño, ducha y otros lugares en Mar-a-Lago y tratar de ocultárselos a la Justicia. Departamento ya que los investigadores exigieron que se los devolvieran. Los cargos conllevan una pena de prisión de un año en caso de una condena.

Trump se ha basado en un libro de jugadas familiar de pintarse a sí mismo como una víctima de la persecución política. Atacó al fiscal especial del Departamento de Justicia que presentó el caso como un “matón” y “trastornado”, se comprometió a permanecer en la contienda sin importar lo que sucediera y se dirigió a sus partidarios el martes por la noche en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, donde entregó un golpe de aproximadamente discurso de media hora lleno de falsedades repetidas y retórica incendiaria y amenazó con ir tras el presidente Joe Biden y su familia si era elegido.

“El sello está roto por lo que han hecho. Nunca debieron haber hecho esto”, dijo Trump sobre la acusación.

Pero el fiscal general Merrick Garland, designado por Biden, trató de aislar al departamento de los ataques políticos al entregar la propiedad del caso en noviembre pasado a un abogado especial, Jack Smith, quien el viernes declaró: “Tenemos un conjunto de leyes en este país. , y se aplican a todos”.

Smith asistió a la lectura de cargos del martes, sentado en la primera fila detrás de su equipo de fiscales.

La comparecencia ante el tribunal se desarrolló contra la angustia por posibles protestas, con algunos patrocinadores de alto perfil que usaron una retórica mordaz para expresar su apoyo. Aunque los funcionarios de la ciudad dijeron que se prepararon para posibles disturbios, hubo pocas señales de una interrupción significativa.

Trump no dijo una palabra durante la comparecencia ante el tribunal, aparte de girarse de vez en cuando y susurrar a sus abogados que estaban sentados a ambos lados de él. Jugueteó con un bolígrafo y juntó las manos sobre la mesa frente a él mientras los abogados y el juez debatían las condiciones de su liberación.

Si bien no estaba obligado a entregar un pasaporte, los fiscales dijeron que no se consideraba un riesgo de fuga, el juez de instrucción que presidía la lectura de cargos ordenó a Trump que no hablara del caso con ciertos testigos. Eso incluye a Walt Nauta, su ayuda de cámara, quien fue acusado la semana pasada por cargos de mover cajas de documentos por orden de Trump y engañar al FBI al respecto.

Nauta no se declaró culpable el martes porque no tenía un abogado local con él.

El abogado de Trump, Todd Blanche, se opuso a la idea de imponer restricciones al contacto del expresidente con posibles testigos, y señaló que incluyen a muchas personas cercanas a Trump, incluido el personal y miembros de su equipo de protección.

“Muchas de las personas con las que interactúa a diario, incluidos los hombres y mujeres que lo protegen, son testigos potenciales en este caso”, dijo Blanche.

Trump, quien ha insistido repetidamente en que no hizo nada malo, no mostró ninguna emoción cuando las fuerzas del orden lo sacaron de la sala del tribunal a través de una puerta lateral.

Incluso para un hombre cuya presidencia y vida posterior a la Casa Blanca han sido definidas por investigaciones criminales, la investigación de documentos se destacó durante mucho tiempo tanto por el volumen de evidencia que los fiscales parecían acumular como por la gravedad de las acusaciones.

Un gran jurado federal en Washington había escuchado testimonios durante meses, pero el Departamento de Justicia presentó el caso en Florida, donde se encuentra el resort Mar-a-Lago de Trump y donde ocurrieron muchos de los presuntos actos de obstrucción.

Aunque Trump compareció el martes ante un magistrado federal, el caso fue asignado a una jueza del Tribunal de Distrito que él nombró, Aileen Cannon , quien falló a su favor el año pasado en una disputa sobre si se podría designar a un maestro especial externo para revisar los documentos clasificados incautados. . Un panel federal de apelaciones finalmente anuló su decisión.

No está claro qué defensas es probable que invoque Trump a medida que avanza el caso. Dos de sus principales abogados anunciaron su renuncia la mañana siguiente a su acusación, y las notas y recuerdos de otro abogado, M. Evan Corcoran , se citan repetidamente a lo largo del documento de acusación de 49 páginas, lo que sugiere que los fiscales lo ven como un potencial testigo clave.

La acusación del viernes acusa a Trump de retener ilegalmente documentos de seguridad nacional que llevó consigo de la Casa Blanca a Mar-a-Lago después de dejar el cargo en enero de 2021. Los documentos que almacenó, dicen los fiscales, incluían material sobre programas nucleares, defensa y armas. capacidades de los gobiernos de Estados Unidos y otros países y un “plan de ataque” del Pentágono, dicen los fiscales. Se le acusa de mostrar algunos a personas que no tenían autorización de seguridad para verlos.

Más allá de eso, según la acusación, en repetidas ocasiones trató de obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos, incluso ordenando a Nauta que moviera cajas y también sugiriendo a su propio abogado que escondiera o destruyera los documentos solicitados por una citación del Departamento de Justicia.

KJ