Trump será procesado el martes para enfrentar una acusación de dinero secreto

El expresidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en el Aeropuerto Regional de Waco, el sábado 25 de marzo de 2023, en Waco, Texas. (Foto AP/Evan Vucci)  

La acusación de Trump se produjo después de una investigación del gran jurado sobre el dinero pagado en la campaña presidencial de 2016.


NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump será procesado el martes después de su acusación en la ciudad de Nueva York, dijeron funcionarios judiciales el viernes. Su entrega formal y su arresto presentan la escena histórica e impactante de un excomandante en jefe estadounidense obligado a comparecer ante un juez.

Mientras Trump y sus abogados se preparaban para su defensa, el fiscal en su caso de dinero secreto defendió la investigación del gran jurado que lo llevó al juicio, ya que los republicanos del Congreso pintaron todo como motivado políticamente.

En una carta obtenida por The Associated Press, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo el viernes a tres presidentes de comités republicanos de la Cámara de Representantes que tales afirmaciones son “engañosas y sin mérito” y rechazó la investigación del Congreso sobre el proceso del gran jurado, que por ley es confidencial.

“Le instamos a que se abstenga de estas acusaciones incendiarias, retire su demanda de información y deje que el proceso de justicia penal continúe sin interferencia política ilegal”, escribió Bragg a los representantes James Comer, Jim Jordan y Bryan Steil.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, prometió utilizar la supervisión del Congreso para investigar a Bragg. Steil, Jordan y Comer han pedido a la oficina de Bragg testimonios del gran jurado, documentos y copias de cualquier comunicación con el Departamento de Justicia.

La acusación de Trump, se produjo después de una investigación del gran jurado sobre el dinero pagado para silenciar durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar las acusaciones de un encuentro sexual extramatrimonial. La acusación en sí ha permanecido sellada, como es habitual en Nueva York antes de una lectura de cargos.

Trump, un republicano, ha negado haber actuado mal y denunció la investigación como una “estafa”, una “persecución”, una injusticia y un golpe político bajo destinado a dañar su candidatura presidencial de 2024.

El abogado de Trump, Joseph Tacopina, dijo durante entrevistas televisivas el viernes que desafiaría “muy agresivamente” la validez legal de la acusación del gran jurado de Manhattan. El propio Trump, en su plataforma de redes sociales, entrenó su ira sobre lo que llama una “persecución política” en un nuevo objetivo: el juez que esperaba manejar el caso.

Ningún expresidente ha sido acusado de un delito antes, por lo que no hay reglas para fichar uno. Trump tiene protección del Servicio Secreto, por lo que los agentes deberían estar a su lado en todo momento.

KJ