UIF no presentará diagnóstico sobre Pegasus por seguridad nacional

UIF no presentará diagnóstico sobre Pegasus por seguridad nacional
UIF no presentará diagnóstico sobre Pegasus por seguridad nacional 

Pablo Gómez acreditó que la compra del software espía fue un fraude pues se pagó a sobrecosto en sexenios pasados


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no presentará su diagnóstico sobre la compra del software espía Pegasus por causas de seguridad nacional. Explicó su director, Pablo Gómez, tras las órdenes de la Suprema Corte de Justicia y el Instituto Nacional de Transparencia para conocer esta información.

“El diagnóstico hace referencia a la tecnología que utiliza la UIF en sus actividades que le corresponden. Esa tecnología nos es pública ni puede serlo, es por definición y sin tener que hablar mucho, un asunto de seguridad nacional”, explicó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este viernes.

Gómez reprochó que ministros de la Segunda Sala y quienes hicieron la solicitud de transparencia no entiendan esto. Además de pedir una versión testada, sin nombres ni cuentas bancarias, que solo expondría cifras y la citada tecnología que la UIF ha elaborado para atender los reportes del sistema financiero.

UIF no presentará diagnóstico sobre Pegasus por seguridad nacional

COMPRA DE PEGASOS FUE UN FRAUDE: PABLO GÓMEZ
Sobre el caso de espionaje de Pegasus, Gómez señaló que este tampoco corresponde a la UIF pues “nosotros no somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos, porque nosotros no firmamos ningún contrato, obviamente. La autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis”.

Por el contrario, la UIF sí está a cargo de “dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevalorado, hubo un fraude. Se compró por más de lo que valía”. Agregando que, en ese sentido, no habría problema en presentar la información que acredita estas operaciones en sexenios pasados.

El director de Inteligencia Financiera también hizo hincapié en que esta dependencia no participa en las investigaciones sobre el uso que se le dio Pegasus para espiar a cientos de personas y organizaciones en los últimos gobiernos. Pues su colaboración se centra en cómo fue adquirido por autoridades mexicanas.

RGH