Última cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau será este abril en Quebec

Última cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau será este abril en Quebec
Última cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau será este abril en Quebec 

Delegaciones de México, EUA y Canadá se reunieron para acordar estrategias contra el tráfico de armas y drogas


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
La última cumbre trilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau se realizará el próximo mes de abril en Quebec, Canadá. Adelantó la canciller Alicia Bárcena tras una reunión con delegaciones de los tres países para discutir temas de seguridad a nivel regional, particularmente tráfico de armas y drogas.

Tras el encuentro de alrededor de tres horas realizado en Palacio Nacional, Bárcena anunció que “la próxima reunión trilateral de los jefes de Estado va a ser en abril en Quebec y la idea es llevar resultados concretos a esta reunión”. Siendo que será la última Cumbre de Líderes de América del Norte y el último viaje internacional de López Obrador.

“Hay que destacar que el comercio entre los tres países asciende a mil 800 millones de dólares, estamos hablando de una cantidad muy importante. Somos el mercado más importante del mundo en materia de comercio, de bienes y servicios y una industria muy potente”, agregó la secretaria de Relaciones Exteriores sobre esta relación.

Última cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau será este abril en Quebec

MÉXICO, EUA Y CANADÁ ACUERDAN COMBATE A DROGAS Y ARMAS
Con miras a la cumbre se celebró esta reunión entre delegaciones de seguridad México, Estados Unidos y Canadá en la cual se acordó compartir más información sobre redes de tráfico de armas y drogas, particularmente drogas; igualar o mejorar la regulación existente entre ambos países y trabajar con la iniciativa privada para evitar que sean usadas para estos fines.

Estados Unidos “nos están proponiendo que nos sumemos a un comité que se llama Comité Nacional de Objetivos, vamos a analizarlo, pero es importante”, dijo Bárcena, en tanto que México planteó una coalición trilateral para la entrada y salida de sustancias y precursores químicos, además de replicar el sistema implementado por la Cofepris.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, agregó que “hubo compromisos de Estados Unidos, creo que como nunca” en cuanto a dar trazabilidad al tráfico de armas. Así como se reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para lograr incautaciones de drogas como fentanilo y metanfetaminas.

RGH