Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cae; mueren dos militares

 

La dependencia indicó en un comunicado que se trató de un helicóptero MD-530F, matrícula 1134


Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplomó la tarde de este lunes, cerca del Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Debido al percance dos militares murieron y uno resultó herido, informó la Sedena.

La dependencia indicó en un comunicado que se trató de un helicóptero MD-530F, matrícula 1134.

La aeronave despegó a las 14:21 horas tiempo local del aeropuerto internacional con el fin de realizar un vuelo de reconocimiento; sin embargo, se perdió el contacto alrededor de las 16:30 horas.

Posteriormente un helicóptero UH-60 de la Policía Federal se trasladó al lugar del accidente, para poder brindar los primeros auxilios.

“La tripulación estaba conformada por dos tenientes pilotos aviadores, así como un teniente coronel de Caballería que viajaba como observador aéreo, perdiendo lamentablemente la vida el piloto y el observador, resultando herido el copiloto quien fue trasladado vía aérea a un hospital de Ciudad Victoria”, indicó la Sedena.

Los integrantes de las fuerzas armadas lamentaron el suceso y en el comunicado expresaron, “el personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber y sus deseos por la pronta recuperación del oficial herido”.

Una vez que se supo del ataque el presidente, Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con las familias de los caidos, mediante sus cuentas de redes sociales mandó sus condolencias.

Además reconoció que los efectivos murieron en el cumplimiento de su deber, y deseo que el sobreviviente tuviera una pronta recuperación.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también lamentó el hecho. “Mi solidaridad con familiares de los elementos de Sedena que fallecieron en un accidente aéreo, mientras cumplían su deber en Tamaulipas”, indicó el funcionario.

A las condolencias también se sumó la procuradora Arely Gómez quien escribió en su cuenta de Twitter “Me uno a la pena de las familias de los tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana”

Marina repele ataque

A su vez, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que sus efectivos abatieron a tiros al líder de un grupo delictivo que operaba en Nuevo León, cuando éste y sus cómplices atacaron a los marinos con armas largas, en el municipio de Allende.

En un comunicado la Semar informó que el pasado domingo, durante un recorrido de patrullaje, personal naval sufrió una agresión con disparos de armas largas.

Fueron dos presuntos agresores los que perdieron la vida, uno de ellos considerado como presunto líder de un grupo delictivo que opera en Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo a informes de inteligencia del personal naval, se tuvo conocimiento que se realizaría una reunión entre integrantes de la delincuencia organizada en inmediaciones del poblado de Atotongo de Abajo, municipio de Allende, Nuevo León.

Según la dependencia tenían conocimiento que a dicha reunión asistiría el presunto líder del grupo delictivo, por lo que realizaron un patrullaje por el área.

Mientras realizaban el recorrido, el personal naval fue agredido por dos personas que portaban armas largas y que dispararon desde un vehículo en movimiento, por lo que inició la refriega y los marinos lograron repeler la agresión. En lugar fallecieron dos de los presuntos agresores.

Asimismo, fueron aseguradas dos armas largas, dos cargadores, dos envoltorios de polvo blanco con las características del cristal y diferentes dosis de droga, así como un vehículo.

Las acciones se coordinaron con las autoridades locales para el levantamiento de los cuerpos y la puesta a disposición de citados efectos asegurados.

La dependencia destaca que al presunto líder de dicho grupo delictivo, se le atribuyen acciones de violencia en la zona metropolitana de Monterrey, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como la autoría intelectual de colocación de mantas y mensajes intimidatorios contra autoridades y grupos antagónicos.

El secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón también se unió al apoyo de las fuerzas armadas.