UNPF recuerda a AMLO mandato judicial que frena distribución de libros de texto gratuitos

AMLO consultará en estados si la gente quiere nuevos libros de texto ante oposición de gobernadores
AMLO consultará en estados si la gente quiere nuevos libros de texto ante oposición de gobernadores 

La UNPF hizo un llamado a las instancias federales no dar ejemplo de incongruencia y desacato a la ley cuando de educación se trata.


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado al Ejecutivo Federal a recordar que existe una resolución que dictó la jueza Yadira Medina, que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 – 2023.


Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su 5º informe de gobierno destacó que, se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria, así como 4 millones 745 mil libros para secundaria y agradeció a los 30 de 32 gobernadores que accedieron a distribuir los libros en las escuelas y criticó a los mandatarios estatales que recurrieron a controversias.


La UNPF hizo un llamado a las instancias federales no dar ejemplo de incongruencia y desacato a la ley cuando de educación se trata.


“Como padres de familia exigimos se cumpla, conforme la ley, la sentencia que se ha dado a conocer, pues los libros de texto que nuestros hijos reciban deben estar apegados a programas de alta calidad y con los requerimientos en metodología pedagógica, competencias, habilidades y bajo consulta, como lo determina la ley”.


Indicó que la educación es el fundamento del desarrollo y progreso de toda nación. “No podemos reconocer logros del actual gobierno en materia educativa en un sexenio sin dialogo, sin políticas educativas de mejora y con imposiciones que se ven reflejadas en la entrega de libros de texto elaborados fuera de los procesos que marca la ley”.

UNPF recuerda a AMLO mandato judicial que frena distribución de libros de texto gratuitos


En este sentido, reiteró su llamado al Ejecutivo Federal y a las autoridades educativas a atender la actual emergencia educativa, ante la carencia de legalidad y contenido pedagógico que presentan los libros de texto gratuitos.


Asimismo, dijo que llama la atención que en su 5º informe el presidente de la República haya dedicado solo un breve espacio al tema de educación, “pues ocupó solo unos breves minutos de lectura sin ahondar en las necesidades que presenta la emergencia educativa de nuestro país en la actualidad”.


Lamentó que el rezago educativo, la deserción escolar, el mejoramiento de infraestructura y la capacitación docente no tuvieron un espacio en el discurso, siendo grandes retos que se tienen en materia educativa y que han carecido de una eficaz atención.


Indicó que luego de tres años de pandemia y un regreso a presencial de año y medio, “continuamos con una opacidad por parte de las autoridades educativas que aún no han tomado medidas frente al rezago educativo que originó, en gran parte, el confinamiento, el abandono escolar que dentro de sus causas importantes destacan la situación económica, luego de la pérdida de empleo de los padres y madres de familia; así como la orfandad en la que quedaron muchas familias”.

RGH