Uriel Carmona no presentó exámenes de control de confianza para ser Fiscal de Morelos: SEGOB

Uriel Carmona no presentó exámenes de control de confianza para ser Fiscal de Morelos: SEGOB
Uriel Carmona no presentó exámenes de control de confianza para ser Fiscal de Morelos: SEGOB 

La secretaria Luisa María Alcalde denunció un "entramado de complicidades" en los poderes Judicial y Legislativo que beneficiaron a Uriel Carmona


Uriel Carmona asumió cono Fiscal de Morelos en febrero de 2018 sin haber presentado los exámenes de control de confianza que mandata la ley. Así lo denunció Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (SEGOB), al exponer la cronología del caso durante el informe quincenal del Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No presentó los examenes de control de confianza que la ley establece para ejercer el cargo de Fiscal. Los realizó casi tres años después de haber asumido el cargo, en septiembre de 2021, fecha en que los reprobó. Asumir el cargo sin aprobar los examenes de control de confianza constituye un delito”, dijo en conferencia mañanera.

Esto se suma a los señalamientos contra Carmona por su deficiente actuación en casos de homicidio y feminicidio como el del activista Samir en 2019, los de dos sindicalistas en 2020, el de Ariadna Fernanda en 2022 y el de un trabajador del Instituto Nacional de Salud Pública este 2023. Mismo que derivó en un presunto caso de tortura.

SEGOB DENUNCIA “ENTRAMADO DE COMPLICIDADES” DE FISCAL DE MORELOS
“Es evidente que el Fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial federal y también dentro del Congreso de Morelos”, dijo Alcalde sobre la detención y posterior liberación de Carmona por su presunta participación en delitos del fuero común vinculados al caso de Ariadna Fernanda.

Uriel Carmona no presentó exámenes de control de confianza para ser Fiscal de Morelos: SEGOB

Esto pues no solo recibió suspenciones de tribunales colegiados de circuito para las tres órdenes de aprehensión que se liberaron en su contra, sino también los diputados del Congreso de Morelos aprobaron en fast track una reforma para impedir que fuera sustituido de manera definitiva mientras estaba en prisión preventiva.

Sobre los señalamientos por tortura, si bien la Fiscalía Anticorrupción de Morelos había solicitado otra orden de aprehensión, esta fue retirada luego de que el fiscal Juan Salazar renunciara denunciando presiones en su contra y el vicefiscal Edgae Nuñez fue destituido tras un operativo sopresa por parte de agentes de la Fiscalía estatal.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEFINIRÁ FUERO DE URIEL CARMONA
La secretaria de Gobernación adelantó que, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión discutirá la próxima semana sobre si carmona puede continuar con fuero federal o si la Fiscalía General de la República (FGR) podrá proceder en su contra como ya lo hace la Fiscalía de la Ciudad de México.

En diciembre de 2020, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados retirar el fuero a Carmona, pero esta determinó en mayo de 2021 no tenía en términos del Artículo 111 constitucional. Para octubre, el panista Erik Sánchez, presidente del Congreso de Morelos, interpuso una controversia constitucional para evitar que la FGR continuara el proceso.

Apenas en julio de 2023, tras la detención de Carmona, “la Suprme Corte de Justicia desempolva la controversia que ya llevaba un año 10 meses sin resolver y finalmente determina que el fiscal cuenta con fuero para delitos federales”. Lo que dio pie a la orden para que sea la cámara baja, de mayoría morenista, la que determine la situación del Fiscal.

RGH