Varios legisladores han declinados a sus candidaturas por presiones del crimen organizado, revelan PRI y MC

 

Afirman que es una situación que se registra en todo el país y en todos los partidos políticos


Los coordinadores parlamentarios del PRI y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y Braulio López, respectivamente, revelaron que son varios los legisladores los que han renunciado a sus candidaturas a otros cargos de elecciones popular debido a las presiones o amenazas que han recibido.

Dijeron que son legisladores de todos los partidos políticos los que han preferido declinar en sus aspiraciones, aunque no revelaron los nombres ni el lugar donde han ocurrido los hechos.

Rubén Moreira, líder de la bancada priista en el recinto legislativo de San Lázaro, en entrevista, afirmó que este es un problema que se ha generalizado en todo el país.

“No nos hemos puesto a sacar un porcentaje, pero hay una gran cantidad de compañeros que han dicho yo no quiero jugar, de todos los partidos, yo no quiero jugar para alcalde, hay algunos, me reservo el nombre, que no los dejaron que se registraran.

“Hay compañeras y compañeros que fueron retenidos por el crimen en días pasados. Está generalizado, nada más Morena oculta lo que es una realidad”, afirmó el ex gobernador coahuilense.

Por su parte, el coordinador de los diputados del partido naranja, Braulio López , afirmó que hay lugares donde las mujeres resienten más esta situación.

“Nuestra candidata a diputada federal fue atacada, le dispararon a su camioneta, a su vehículo. Afortunadamente había solicitado ella el apoyo de Guardia Nacional y puso defenderse. Creo que ver un tema de cuidado, lo hemos platicado en otras ocasiones, candidaturas que son muy vulnerables, que son justo en los municipios, en los distritos locales.

“Lo escuchamos en todos los partidos políticos, hay lugares en los cuales es difícil llevar candidaturas en las que los candidatos, sobre todo las mujeres lo resienten mucho más que los candidatos, se ven forzadas a no aceptar la candidatura o a bajarse de ella. Estos casos se pueden ver en todos los partidos políticos y también gente pidiendo protección”, indicó Braulio López.

Por su parte, la diputada priista Cynthia López Castro, dijo que ante los 29 asesinatos de candidatos que se han cometido es urgente tomar medidas extremas para garantizar la seguridad de todos los aspirantes a un cargo de elección popular.

“Están matando a las candidatas en México por querer competir una elección. Garantizar seguridad es garantizar la democracia”, indicó desde su curul en el recinto de San Lázaro.

AGM