Venden pescado chino como si fuera mexicano: OCEANA

Venden pescado chino como si fuera mexicano: OCEANA
 

La Organización Civil Internacional OCEANA, denunció que en México no se puede saber qué pescado se consume con certeza, lo que ocasiona que cualquier persona pueda ser engañada y recibir “Gato por Liebre”, en supermercados, pescaderías o restaurantes. 


CIUDAD DE MÉXICO, 05 de Abril de 2022.- La Organización Civil Internacional OCEANA, denunció que en México no se puede saber qué pescado se consume con certeza, lo que ocasiona que cualquier persona pueda ser engañada y recibir “Gato por Liebre”, en supermercados, pescaderías o restaurantes. 

El informe “Gato x Liebre”, detectives del Fraude de OCEANA, evaluaron la sustitución de especies marinas para el consumo humano y encontró una sustitución de hasta el 59% en especies y sucede cuando:

1) Nos venden una especie de menor valor como una especie más cara.
2) Nos dan una especie de importación o acuicultura como si hubiese sido capturada en mares mexicanos.
3) Nos venden especies en peligro o capturadas ilegalmente. 

Ante este escenario, Mariana Aziz, Directora de Transparencia en OCEANA recordó que desde 2019 se trabaja en la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, pero el proceso de aprobación está en manos de CONAPESCA y no ha avanzado, por lo que hizo un nuevo llamado a Octavio Almada, titular de dicha dependencia a atender la preocupación del presidente y aprobar la Norma de Trazabilidad que podría dar fin a que nos den Gato x liebre.

“El aprobar esta norma aseguraría que comunidades pesqueras tuvieran acceso a mercados internacionales, compitieran en condiciones justas en marcados nacionales, cerraría la puerta a la pesca ilegal y evitarían sanciones internacionales como la que actualmente sufre nuestro país”. Señaló Mariana Aziz.

En la edición de “Gato x Liebre”, ciudadanos enviaron a OCEANA, muestras de pescado que compraron en distintos establecimientos, para ser analizadas.

Venden pescado chino como si fuera mexicano: OCEANA

La sustitución general en pescaderías, supermercados y restaurantes de CDMX y Mérida fue de 37%; en restaurantes de 40%; en pescaderías de 54% y supermercados de 11%.

El reporte identificó tiburón puntas negras, tiburón gracil, y tiburón azul vendidos como “cazón” y bacalao. Basa, pescado importado principalmente de Vietnam y China, se vende como corvina y lenguado, especies de pesca silvestre y nacional. 

El huachinango fue sustituido con bagre, especie con valor económico hasta tres veces menor. 

OCEANA, señaló que la sustitución de especies afecta a:
1) Consumidores por la falta de información para decidir sobre las especies que consumen.
2) Comunidades pescadoras mexicanas que pierden espacios en el mercado porque se comercializan especies de importación como si fueran especies capturadas en mares nacionales.
3) Al Océano porque al desconocer qué especies son las que se están capturando, ponemos en peligro los esfuerzos de conservación.

Guillermo Espinosa / @Guiesga