Vinculan a proceso a Francisco Toledo Gutiérrez hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento Ilícito

Vinculan a proceso a Francisco Toledo Gutiérrez hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento Ilícito
 

Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Nelson Francisco Toledo Gutiérrez; ex servidor público de la pasada administración, por su probable participación en el delito de enriquecimiento Ilícito.


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Marzo de 2022.- Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Nelson Francisco Toledo Gutiérrez; ex servidor público de la pasada administración, por su probable participación en el delito de enriquecimiento Ilícito.

Cabe destacar que Nelson “N”, es hermano del Ex Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT) y ex Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, mismo que se encuentra detenido en Chile en proceso de extradición a México por el mismo delito de enriquecimiento ilícito.

La carpeta de investigación señala que, Nelson Francisco Toledo, probablemente incrementó de manera inusual su patrimonio, sin poder justificarlo, mientras se desempeñó como servidor público entre los años 2013 al 2018, periodo durante el cual, se desempeñó como Asesor, Asesor Técnico, Jefe de Departamento de Análisis Normativo, Subdirector Consultivo y de Apoyos a Comité, Sub contralor de Atención Ciudadana y Normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Durante su gestión como servidor público comenzó a incrementar su patrimonio de manera inusitada, a través de la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, así como el incremento de sus cuentas bancarias, sin que existiera relación entre los bienes adquiridos y el sueldo que percibía.

Vinculan a proceso a Francisco Toledo Gutiérrez hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento Ilícito

En mayo de 2021, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron a una orden de cateo en un domicilio del ahora imputado, debido a que un Juez giró el mandamiento judicial como parte de una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía capitalina para la Investigación de los “Delitos Cometidos por Servidores Públicos”.

Recientemente, personal ministerial y de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), cumplimentó una orden de cateo en un domicilio localizado en el pueblo de San Miguel Xicalco, Alcaldía Tlalpan, posiblemente relacionado con los hermanos Nelson y Mauricio Toledo.

Luego de que en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el representante social adscrito a la “Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos” formuló la imputación, en la continuación, el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Además el Juez de la causa, fijó cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

El ahora imputado fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) el pasado 11 de marzo en la Alcaldía Coyoacán.

Guillermo Espinosa / @Guiesga