Violencia contra las mujeres es prioridad Nacional: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

Olga Sánchez Cordero, advirtió que las mujeres del Gobierno Federal están empeñadas en terminar con las desigualdades.


Luego de que integrantes de organizaciones feministas se han manifestado en diversas ocasiones, exigiendo derechos de las mujeres y repudiando la violencia, agresiones, asesinatos y “feminicidios”, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció que este viernes su logró la “Declaración de las Violencias Contra las Mujeres como una Prioridad Nacional”.

“A las mujeres de los diversos feminismos, las escuchamos y seguiremos escuchando, las puertas de este Gobierno están abiertas, para el dialogo para todas, para aprender de ustedes, para escuchar sus demandas y para también escuchar sus propuestas”.

Olga Sánchez, reconoció abiertamente llegar tarde para atender la grave situación de violencia de género.

“Reconocemos que hemos llegado tarde, para brindar este mensaje, que han existido limitaciones que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones no la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”.

La titular de la política interior del país, destacó que se les está escuchando sus demandas a las mujeres de las ciudades, en el campo y a las que han salido a las calles a exigir una vida libre de violencia y señaló:

“A todas ustedes queremos decirles que las estamos escuchando, reconocemos las legitimas demandas de los diferentes movimientos feministas y reconocemos nuestra responsabilidad como Estado de hacer frente a la violencia Feminicida”.

Luego de casi tres horas de reunión privada, con representantes de las diferentes instancias y dependencias del Gobierno Federal, “Para Delinear Acciones en Favor de las Mujeres, su Seguridad y sus Derechos Humanos”, Olga Sánchez Cordero, destacó que en la reunión se trataron todos los temas relacionados contra la violencia de Género.

“Desde la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana, hasta la Secretaría de Cultura, nos hemos reunido en la Secretaría de Gobernación, en compañía de legisladoras y académicas, con el objetivo central, de articular las políticas del Gobierno para combatir las violencias, subrayo las violencias en contra de las mujeres”.

Al final de la reunión privada, la ministra Sánchez Cordero, brindó un mensaje con las conclusiones de los trabajos realizados esta mañana en el Palacio de Cobian, donde señaló que las dependencias gubernamentales deben estar coordinadas para articular las políticas, para atender la problemática de manera integral y acelerar las acciones pendientes para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

“He dado la instrucción de modificar, las inercias institucionales, darle prioridad al tema, subirlo al primer nivel, y cambiar la forma en que las instituciones hasta hoy hemos actuado”.

La secretaria dijo que los tipos de violencias son complejas, por lo que se requieren de soluciones distintas, novedosas y puntuales.

“Desde aquí trabajamos para coordinarlas, e impulsar la actuación del Legislativo, las fiscalías y el Poder Judicial, tanto en el ámbito federal, como en el ámbito estatal y Municipal”.

La funcionaria, dijo que los principales retos para contrarrestar la violencia de género, se encuentran en las medidas de prevención, de atención y en la sanción en todos los ámbitos, educativo, familiar, laboral y en el espacio público.

Además aseguró que ya se tienen los diagnósticos dónde están las principales fallas, los obstáculos del sistema, y la multiplicidad de ámbitos que hay que atender.

“Queremos decirles que desde esta Secretaría de Gobernación, tenemos un compromiso radical con la igualdad, y coordinaremos las políticas existentes, que estén en marcha así como las nuevas acciones pendientes que hemos acordado, e implementaremos a la brevedad”.

Sánchez Cordero detalló las acciones emergentes de atención inmediata sobre el caso:

• Con cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña, se implementen de inmediato, los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.

• Hacer posibles que las medida de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna, esta es una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial, sin diferenciar a un Juez Penal, Civil, Mercantil, Laboral, Cívico o de lo Familiar.

“Hacemos un llamado para que estas medidas de protección, para las mujeres en riesgo, y víctimas de violencia, se dicten por todos los juzgados, de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna”, agregó.

• Difundir campañas que prevengan y erradiquen, las violencias en todas sus modalidades.

• Acelerar la consolidación del modelo de atención integral, con servicios esenciales, como los Centros de Justicia, las Puertas violeta, los centros de Desarrollo de mujeres y los Centros de atención de Violencia, financiados por diversas instancias del Gobierno Federal.

• Atender directamente a los Municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres.

• Regular las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencia para evitar la exposición para niños y niñas.

• Hacer realidad los acuerdos contra las violencias en los estados a través de la CONAGO y con las Fiscalías, los Poderes Judiciales tanto a nivel Federal como estatal.

La secretaria de Estado, advirtió que las mujeres del Gobierno Federal están empeñadas en terminar con las desigualdades, para dar resultados y cambiar las relaciones de opresión, explotación y violencia contra las mujeres.

“Las feministas que ahora estamos en la Administración pública, no negamos nuestros orígenes, ni mucho menos las demandas sociales, en materia de género, no les daremos la espalda, el nuestro es un Gobierno cuyo principal objetivo, es acabar con las desigualdades”.