Walmart, Chedraui y Soriana “se están pasando” con costo de la canasta básica, dice AMLO

WalMart, Chedraui y Soriana “se están pasando” con costo de la canasta básica, dice AMLO
 

Señalando que puede haber burocracia en estas corporaciones, AMLO envió un mensaje a los administradores de estas tiendas alrededor del país para cumplir con el acuerdo antiinflación


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
A dos semanas de haber suscrito el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alertó que las tiendas de las cadenas Walmart, Chedraui y Soriana siguen vendiendo los 24 productos de la canasta básica por encima del límite acordado de mil 039 pesos.

“Hay que hablar con Walmart, con Chedraui y con Soriana porque son mil 039 pesos la canasta y no le llegan. Mejor dicho, se pasan, no de rosca, pero sí se están pasando. Pero esa es una parte y yo les creo a ellos, estoy seguro de que van a cumplir. Están acomodando porque tienen que dar instrucciones”, dijo en su conferencia matutina.

Esto al retomar las cifras expuestas por Ricardo Sheffield, procurador federal del consumidor, en las que se mostró que las tiendas de estas tres cadenas, que controlan el grueso del autoservicio en el país, están entre las más caras del país para productos de primera necesidad con costos que van de mil 097 hasta mil 161, dependiendo la región y el estado.

Walmart, Chedraui y Soriana “se están pasando” con costo de la canasta básica, dice AMLO

El primer mandatario aprovechó su mañanera para “de una vez para decirle a los administradores de las tiendas de Walmart, de Chedraui y de Soriana que hay el compromiso de que la canasta no cueste más de mil 039 pesos, la canasta de 24 productos. Por si tarda en llegarles la instrucción, es que también hay burocracia en estas grandes corporaciones”.

El pasado 3 de octubre, también en la conferencia desde Palacio Nacional, los directivos de estas tres cadenas suscribieron el acuerdo antiinflacionario en materia alimentaria. Siendo las tres empresas encargadas de la distribución de productos a nivel nacional, en tanto que otras 12 se dedican a la producción de alimentos como carne, pollo, huevo, cerdo, atún y harina de maíz.