Xóchitl Gálvez en la antesala de participar por la Presidencia de la República

Xochitl Galvez
 

Xóchitl Gálvez está posicionada para pelear por la Jefatura de Gobierno, pero existe la posibilidad de ir por la Presidencia de la República


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz espera que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) dé a conocer las reglas político-electorales para decidir si participa o no en la elección de la o el candidato de la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) rumbo a la elección por la Presidencia de la República de 2024.

Inicialmente la legisladora por el estado de Hidalgo alzó la mano para participar en la contienda interna de su partido para enfrentar a Morena en la búsqueda de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posición que su compañera de bancada, Kenia López Rabadán, pelea afanosamente.

La semana pasada, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés reveló que Xóchitl Gálvez le comentó que aspira seriamente participar en la contienda interna del blanquiazul por la Presidencia de la República en 2024
“Yo he platicado con Xóchitl Gálvez y también ella está pensando seriamente registrarse para la contienda presidencial”; sin embargo, la senadora solamente espera conocer la reglas de participación que se conocerán el próximo lunes 26 de junio.

La razón es que sin estas reglas tampoco hay certeza de que Xóchitl Gálvez se postule como candidata a un puesto de representación popular si no tiene el apoyo de algún partido político, pues “ni credencial del PAN tengo”.

Xóchitl Gálvez se estaría sumando a otros panistas que también han mostrado disposición de participar en la contienda interna del PAN por la candidatura a la Presidencia de la República, entre ellos, Santiago Creel, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Lilly Téllez, Damián Zepeda Vidales, Mauricio Vila y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos.

En entrevista, comentó que analiza las encuestas a nivel nacional sobre la preferencia del PAN entre el electorado, además de reunirse con diferentes organizaciones de la sociedad civil.

“Lo único que sé es que voy a tomar una decisión inteligente porque no me quiero quedar sentada. Estoy estudiando la posibilidad de ser candidata a la presidencia, lo estoy haciendo con ética y honestidad”.

Aseguró que, si llega a ser jefa de Gobierno, es capaz de resolver los grandes problemas de la ciudad, uno de ellos es la situación precaria y de inseguridad del Metro.

Como no dijo no tener dinero para hacer campaña en cualquiera de los dos casos, un grupo de activistas abrió la página xochilove.rs, en donde una imagen de ella elaborada con inteligencia artificial la apoya al pedir votar por ella: “…no tengo dinero, pero los tengo a ustedes, Quieren un gobierno deferente, pues hagamos una campaña diferente. Está en ustedes. Apóyenme, que se note”.

Ya en entrevista, consideró que el país merece algo distinto en el sentido de que “estamos en la mejor oportunidad en 100 años para crecer económicamente y no la estamos aprovechando porque no hay energía limpia, porque no hemos tratado el agua, hace falta desarrollar más capital humano, entre otros aspectos”.

Gálvez Ruiz dejó en claro que no es momento de divisiones políticas (entre PAN, PRI y PRD), “estamos para construir un proyecto que beneficie a los mexicanos con más seguridad; los jóvenes merecen, además de la beca, aprender habilidades digitales y código programación, mientras que los adultos mayores merecen tener medicamentos.

“De verdad podemos lograr tantas cosas si crecemos económicamente y no dividir a los mexicanos impulsando tanto odio, de ahí que el Presidente, desde Palacio nacional, tiene que cambiar la actitud”.