Xóchitl Gálvez pide se transparente rehabilitación de Línea 12 del Metro

 

Anunció un segundo punto de acuerdo en el que exhorta también a la Jefa de Gobierno, al Director General del Metro y al Secretario de Obras para que proporcionen y difundan los documentos técnicos generados para los trabajos de rehabilitación del tramo afectado de la Línea 9.


A dos años de la tragedia en la Línea Dorada, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que no haya justicia para las familias de las 26 personas que perdieron la vida a causa de una “negligencia criminal y aseguró que a la fecha no hay transparencia en el proyecto de rehabilitación.

En ese sentido, pidió hacer público el proyecto ejecutivo e informar de dónde están sacando el acero, debido a que hay diversas modificaciones al proyecto que inicialmente presentaron.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pidió al Gobierno de la Ciudad de México se transparente la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y solicitó que se escuche a estructuristas, quienes urgen tomar medidas preventivas en la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya.

“En los trabajos que se están realizando hay de chile, mole y pozole. Hay claros que sí fueron construidos de acuerdo con proyecto, es decir sostenido con cuatro tubos delgados de acero; otros con dos tubos enormes que al parecer trajeron de Pemex y claros reforzados con tubos y vigas de acero, que al parecer trajeron de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco”.

En conferencia de prensa, acompañada por su compañero de partido Damián Zepeda, la legisladora anunció que inscribió un punto de acuerdo en el que solicita a la Jefa de Gobierno, al Director General del Metro y al Secretario de Obras, proporcionen y difundan en sus respectivos portales de Internet el proyecto ejecutivo de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 y remitan el proyecto realmente ejecutado, así como información técnica generada en la realización de los trabajos.

Recordó que en su poder tiene un oficio con fecha 12 de abril de 2022, en el cual Renato Berrón, titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones se dirige a Jesús Esteva Mediana, secretario de Obras y Servicios, donde le advierte de un alto riesgo en el Metro Pantitlán.

Asimismo, anunció un segundo punto de acuerdo en el que exhorta también a la Jefa de Gobierno, al Director General del Metro y al Secretario de Obras para que proporcionen y difundan los documentos técnicos generados para los trabajos de rehabilitación del tramo afectado de la Línea 9.

Entre estos, el dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el estudio de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo, la memoria de cálculo del sistema de apuntalamiento colocado, así como el nombre del director responsable de obra y del corresponsable de seguridad estructural.

AGM